Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2022 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

Cómo se hizo Suspiria sin volver a ver la película original

El amor por Dario Argento fue el que unió al director Luca Guadagnino con el editor Walter Fasano, quien charló con REALPOLITIK sobre cómo se hizo la remake de este clásico italiano.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Así como hace algunas semanas, cuando desde REALPOLITIK se conversó con el director de fotografía Sayombhu Mukdeeprom en torno a cómo se trabajó la remake de Suspiria con Luca Guadagnino y se dejó en claro que esta nueva versión del icónico film de Darío Argento necesitaba "más ingredientes narrativos" que la película original, para el editor del film, Walter Fasano, también fue necesario alejarse lo más posible de la historia de 1977. La historia original relataba la vida de una bailarina de Nueva York que llegaba a Europa con el fin de formarse en una importante compañía de danza aunque terminaba involucrada dentro de una academia totalmente embrujada, en la que extraños homicidios sucedían.

Con esta premisa, Luca Guadagnino (Call me by your name) decidió realizar una nueva película y repitió parte del equipo técnico que tuvo en la producción que encabezaron Armie Hammer y Timothée Chalamet. Así como Mukdeeprom volvió a ser su director de fotografía, Walter Fasano estuvo a cargo del montaje definitivo. "Corté tres películas con Darío Argento en mi carrera y mi amistad con Luca Guadagnino al principio se basó en nuestra adoración mutua por Darío", aseguró Fasano en una entrevista con este medio.

20 millones de dólares fueron los que destino Guadagnino para realizar la nueva Suspiria. Fueron casi cinco veces más que los utilizados en Call me by your name, para una producción que tenía una doble presión: por un lado hacer una película que no manchara a la original y por otro hacerla atractiva y fresca para la audiencia. En este sentido, Suspiria no solo debía convencer a los nuevos espectadores que, tal vez, no habían visto la original, sino también a los que sí habían tenido la posibilidad de disfrutar del film de Argento.

"Por supuesto, la película original de Suspiria fue una referencia, pero ninguno de nosotros volvió a verla, básicamente, mientras hacíamos Suspiria", aseguró Fasano. El alejarse de cualquier tipo de interferencia que los lleve a apoyarse en el relato de Argento de la década del 70 era visto como una equivocación para los realizadores comandados por Guadagnino. "Es una película totalmente diferente. Amo Suspiria de Darío Argento, es una de mis películas favoritas. Sin dudas lo era. Pero, básicamente, es una cosa completamente distinta a lo que hizo Luca. No necesitabas verla para inspirarte porque podría haber estado hasta mal", aseveró Fasano.

Sin embargo, al ser consultado sobre qué tanta presión sintieron al tener que realizar esta obra, para Fasano fue claro que no era algo tan terrible. "No hubo presión extra, especialmente porque todos sabíamos que estábamos haciendo algo distinto", señaló. De hecho, destacó que hubo hasta "libertad" a la hora de encarar el proyecto. "Me parece que es una película muy oscura, todavía me inquieta. No solo porque tiene escenas de terror muy efectivas sino también porque es una película realmente oscura. Más allá de que tenga una suerte final feliz, podría decirse, sigue siendo bastante oscura", subrayó.

Por otro lado, Fasano señaló que todavía intenta "comprender" a Suspiria como un completo. Además de definirla como "una pieza muy extraña", explicó entre risas que le toma cerca de 4 años poder terminar de comprender las películas en las que trabajó. Especialmente, porque durante ese tiempo también se dedica a revisitar los errores cometidos para evitar volver a repetirlos en futuros proyectos.

"Estoy muy orgulloso de algunas escenas de la película a nivel personal, especialmente la muerte de Olga que me tomó tres semanas cortar esos dos minutos", remarcó, al tiempo que destacó un elemento especial que lo llenó de orgullo: poder trabajar con el líder de Radiohead, Thom Yorke, en la música de Suspiria. "Estoy honrado de tener la posibilidad de trabajar con Thom Yorke y también todo ese elenco maravilloso", concluyó, en alusión a figuras como Tilda Swinton, Dakota Johnson y Chloë Grace Moretz. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!