Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2022 | Nacionales

Estructura de poder

Kulfas se fue, pero dejó alfiles en lugares clave

Matías Kulfas terminó renunciando, de manera muy poco amable con un gobierno que aceptó mansamente la celada que le tendió el cristinismo. Sin embargo, no todo su equipo pasará a retiro, ya que dejará a algunos alfiles a cargo de cuestiones clave: dólares baratos, exportación de carne y un Subdirector de la Aduana.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Kufas sufrió las consecuencias de su inexperiencia política. Se puso en la mira de Cristina sobrevalorando sus fuerzas y, sobre todo, la lealtad de Alberto Fernández, una cualidad de la que el presidente carece. Antes lo sufrieron Marcela Losardo, Juan Pablo Biondi, Santiago Cafiero y hasta Agustín Rossi. Debió haber sido más cauto.

Sin embargo, la estructura de poder y de negocios que articuló Kulfas lo sobrevivirá, al menos en parte. Sobre todo, en tres lugares clave: Ariel Schale, secretario de Industria, encargado de proveer dólares al tipo de cambio oficial para importar desde los caños que Techint produce en Brasil hasta subsidiar los recitales de Coldplay y los aviones investigados por la Justicia. Schale fue funcionario de Daniel Scioli, por lo que no habría tensiones en este caso.

Otro caso es el de Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario, que siempre demostró que las mayores facilidades para exportar son otorgadas a los frigoríficos del consorcio ABC en detrimento de los demás. 

El tercero es Germán Muiño, el subdirector de Legal y Técnica en la Aduana, que a su cargo la facultad de enjuiciar o no a las empresas que subfacturan exportaciones o sobrefacturan importaciones, incrementando el agujero fiscal. Muiño, que llegó por intermedio del economista cristinista Hernán Letcher, le perdonó por ejemplo una multa de 3 millones de dólares a Toyota.

Tal como muchos suponen, el gobierno intentará una continuidad de algunas de las políticas clave de Kulfas, ahora sin él. Daniel Scioli aportará la muñeca política y la visibilidad mediática. Pero en el fondo, el “albertismo” está más que satisfecho con la gestión del autor de “Los tres kirchnerismos”

Solo que no tuvo la disposición anímica para sostenerlo. Como ya pasó en otra ocasiones. Como seguirá sucediendo. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!