Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2022 | Nacionales

Gastos absurdos en tiempos de crisis

Daniel Filmus y el vaciamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación pagó 250 mil dólares por una encuesta a la fundación Observatorio Pyme, que actualmente se encuentra presidida por Paolo Rocca, CEO de Techint, actualmente en la mira de la Justicia por sospechas de corrupción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quedó nuevamente en el ojo de la tormenta luego de que algunos de sus propios trabajadores alzaron la voz sobre licitaciones irregulares que estarían sucediendo bajo la órbita del ex ministro de Educación y ex diputado nacional kirchnerista.

De acuerdo a fuentes del propio ministerio, no serían pocos ni de bajo costo los gastos en los que estaría incurriendo la cartera por orden del propio Filmus. La noticia sacudió al dirigente nacional pocos días después de que REALPOLITIK alertara sobre un gasto de hasta 150 mil pesos en mates de calabaza. A dicha licitación le siguieron muchas otras similares.

La resolución 133 del 11 de abril de 2022 habilitó al doctor Pablo Nuñez, funcionario encargado de la subsecretaría de Coordinación Institucional del ministerio, a participar de la misión oficial a la ciudad de Tel Aviv, en el estado de Israel, entre los días 22 y 28 del mismo mes. La delegación, además, se completó con el propio Filmus, que viajó a “fortalecer los lazos de cooperación con empresas en materia de innovación y desarrollos de vanguardia en la reutilización de agua y aguas residuales”. Para ello, el propio Filmus se autorizó 138 euros por día en concepto de viáticos, 388 euros por día para pagar el alojamiento y 1.8 millones de pesos en pasajes.

Siete días después, el 28 de abril, Filmus aprobó el financiamiento de los proyectos de investigación conjunta en el marco de la convocatoria del Centro Virtual Argentino-Chino en ciencias sociales, imputando todos los gastos a la partida presupuestaria oficial. Ese mismo día, a través de la resolución 169, se convalidaron los traslados del ingeniero Guillermo Fermín Salvatierra a Emiratos Árabes Unidos y España.

Los gastos continuaron trepando sin control con el correr de los días. El jueves 5 de mayo se aprobó la resolución 178, a través de la cual Filmus autorizó la realización de una encuesta sobre “Investigación y desarrollo del sector productivo”. Por la misma, adjudicó a la Fundación Observatorio Pyme (FOP) el equivalente en pesos a 250 mil dólares. Dicha fundación, que se presenta a sí misma como una entidad de bien público sin fines de lucro, fue citada en numerosas ocasiones por funcionarios kirchneristas en el curso de la pandemia.

“Está vaciando el ministerio”, aseguraron los trabajadores de la cartera que dirige Daniel Filmus. Ciertamente, los viajes al exterior, las encuestas multimillonarias y los mates de calabaza, difícilmente puedan caratularse como gastos necesarios en medio de una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!