Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2022 | Cultura

Inédito

Charly y Mirtha: Rescatan un audio de la “polémica” entrevista de 1979

Aquel Serú Girán publicó "La grasa de las capitales" y su tecladista fue criticado por ir a presentarlo al almuerzo televisado. Más de 40 años después aparece un audio imperdible.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

En pleno gobierno de Jorge Videla, Serú Girán aceleraba su carrera con "La grasa de las capitales". Su tercer disco era una velada crítica hacia Gente y la cultura que esta revista generaba, entre la obsecuencia genuflexa al gobierno de turno y una exageración de la frivolidad. 

El álbum es publicado en 1979 y para la primavera de ese año Charly García es invitado al almuerzo televisado de Mirtha Legrand. Exactamente aquello que la banda denostaba en las canciones de su flamante placa. No obstante, el tecladista y cantante aceptó el convite. Las consecuencias fueron una difusión tan amplia como la polémica generada. ¿Qué hacía el músico sentado a la mesa de ese programa que representaba lo que él y sus compañeros ironizaban?

"A ese programa no fui solamente yo. Milton Nascimento, que para la Expreso Imaginario es la voz de Latinoamérica, también fue, y nadie lo criticó por eso", le dijo al respecto Charly a esa revista en abril de 1980, cuando su banda fue la nota de tapa. "Yo no fui para promocionarme, sino para mostrar la música un poco fuera del contexto al que la gente está habituada. Simplemente para mostrar la cara que tengo a un montón de gente que nunca va a verme. Una forma de decirles: "Vengan a los recitales que está todo bien". 

"Yo fui al programa de Mirtha Legrand y estaba durísimo porque no podes estar pensando en lo que te pregunta ella y contestarle algo coherente o dialogar con la dueña de Regine's y con el millonario no se quien", se extendió García en la entrevista a Expreso Imaginario. "Fue simplemente una manera de decir: "esta noche va a haber un recital nuestro, vengan, venga señora". Me parece super prejuicioso no ir nunca a Mirtha Legrand y vivir encanutado. Si hacemos de nuestra vida un culto a ella, o un culto a la televisión, o estamos todo el día ahí mostrando la carita y careteando, OK. Pero me llamaron para ir y yo fui. No tengo nada para esconder", concluyó.

En la revista, Charly García también confesó que "yo fui con el disco, se lo regalé a Mirtha Legrand y ella me dijo: "Uy, esto se parece a la tapa de una revista". Y le contesté: "No, señora, es que pusimos las fotos y los títulos y quedó así". ¡Es obvio que estoy mintiendo! Hay gente que no maneja la sutileza".

El registro de esa entrevista es nulo. Por ello, el "mito" se agigantó conforme pasaban los años. El editor literario Roque Di Pietro, quien dedicó mucho tiempo a investigar a García (el fruto de su trabajo está en los dos tomos de "Esta noche toca Charly"), supuso alguna vez que podía ser "el evento cultural del siglo (...) directamente para pasarlo en los cines".

Finalmente, el canal de YouTube RarezasSNM publicó días atrás un extracto de dos minutos que supone el primer documento de aquella visita de Charly a la mesa de Mirtha. Si bien se tejieron muchas suspicacias sobre aquel encuentro, del que se dice que hubo cruces picante y momentos tensos. Sin embargo, el audio rescatado muestra más bien otra cosa: Legrand lisonjea varias veces a García, ya sea por estudiar en conservatorio, haber sido  profesor precoz y alcanzar el éxito que ya había tenido con Sui Generis.

Como curiosidad, este tramo rescatado de la charla revela un detalle que muchos ignoraban: la mamá de Charly García trabajaba en ATC, canal al que Mirtha Legrand había pasado ese año después de su primer lustro en Canal 9 y el siguiente en el 13. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!