Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2022 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fue apropiada cuando era bebé y sentó las bases para una ley en Misiones

Mariela Irala, impulsora de la ley de Identidad de Origen en Misiones, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su historia de búsqueda que funcionó como disparador en la provincia del norte argentino.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

"Yo soy una buscadora a partir de mi historia. Siempre cuento que activamente yo empecé a buscar por redes y demás algo que pudiese llevarme a mi historia en 2018 y me encontré con un montón de gente que busca sus orígenes. Me encontré con el proyecto a nivel nacional de la ley de Identidad Biológica, con otras provincias que llevan adelante sus leyes, los colectivos y a las madres que buscan a sus hijos", comenzó su relato Mariela Irala.

La impulsora de la ley de Identidad de Origen en la provincia de Misiones continuó: "Así, fue como de alguna manera armé como una especie de borrador y propuesta donde yo lo que quería era que la gente de mi provincia que estuviera en la misma condición que yo pueda acceder a saber sus raíces mediante una muestra de ADN. Yo no sabía qué tan viable era, pero me animé".

"Agradezco a la provincia, a los legisladores, al gobierno provincial que lo lleva adelante por la aprobación de la ley que tiene que ver con la situación nuestra donde Misiones es una provincia delicada en estos temas donde hay otro nivel de conciencia", confió.

Y remarcó: "Yo armé la propuesta, me acerqué a la diputada Rita Núñez, ella con su equipo evaluaron la viabilidad de esto y le terminó dando forma al proyecto de ley que se denominó Derecho a la Identidad de Origen. A su vez, reivindicó a los buscadores: "Sin embargo, hay que reconocer también a un montón de gente que está impulsando hace muchos años la ley a nivel nacional y que el estado de alguna manera también trabaje en pos de decirnos de dónde venimos".

"Nosotros tenemos un banco de datos genéticos que yo no conocía, pero a partir de que le acerqué la propuesta a la diputada ella me contó que lo teníamos", recordó, y describió: "Es un banco genético que se puede encontrar como Instituto Genético Humano que trabaja con casos judicializados".

Finalmente, la buscadora hizo foco en los ejes a los que apunta la normativa: "Con la ley se pretende que el organismo de aplicación sea el ministerio de Derechos Humanos, donde se va a abrir un área donde se va a trabajar esta temática en particular". "También, se va a abrir un registro de personas que sean buscadoras y se va a encargar de la gestión que implica hacer el seguimiento o la búsqueda de la identidad. Entre todo esto, habría en el proceso la posibilidad de hacerse una muestra de ADN", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!