Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de junio de 2022 | Municipales

Magdalena

Gonzalo Peluso enterró un auto particular por error y pactó con el damnificado por fuera de la causa

El hecho sucedió en 2019, cuando la comuna que conduce el radical Gonzalo Peluso secuestró un automóvil por infracción. El titular se puso al día con las multas pero ya era tarde: a su coche lo habían enterrado junto a cuarenta autos chatarra. El damnificado demandó al municipio, aunque el mes pasado desestimó la denuncia. ¿Arreglo encubierto?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las cajas municipales se suelen nutrir de las innumerables multas de los vehículos en infracción. Muchos de estos son secuestrados hasta que el moroso regularice su situación; no obstante, en esta ocasión nunca fue devuelto un automóvil por parte de la intendencia que dirige el radical Gonzalo Peluso. En 2019, personal de Control Urbano secuestró un Renault Clio y el infractor en cuestión, Martín Rearte Aguilera, abonó sus multas pendientes, pero cuando fue a retirar su coche desde la delegación comunal le dijeron que lo habían enterrado “por error” junto a otros cuarenta autos chatarra.

Sin embargo el damnificado, lejos de tomar represalias, esperó en vano a que el municipio le reintegre su vehículo tal como se lo habían prometido. Con el advenimiento de la pandemia, la situación se dilató cada vez más hasta que en septiembre del año pasado el perjudicado decidió intimar a los responsables, en el juzgado de Faltas, por el enterramiento y la figura de lucro cesante. Tras quedar notificada, la comuna -representada por el subdirector de Asuntos Legales, Leandro Irazú- nunca respondió la demanda en los 45 días hábiles correspondientes, por lo que fue declarada en “rebeldía procesal”.

Esta resolución del juzgado Nro. 1 en lo Contencioso Administrativo dejó a la intendencia en “total carácter de indefensión y con una más que probable condena por los intereses y costas del mencionado proceso”, por la que el damnificado reclamó la suma de 1.374.000 pesos. Posteriormente, el Concejo Deliberante local decretó citar al recinto tanto a Peluso como Irazú para brindar “las correspondientes explicaciones antes los concejales (…) acerca de los motivos por los cuales se decretó la rebeldía procesal del municipio”. A pesar de ello, las autoridades magdalenenses nunca rindieron cuentas de lo sucedido.

Durante la causa, el edil del Pro, Martín Fontana, hoy distanciado de la coalición oficialista, solicitó un informe al ejecutivo local aunque “nunca fui escuchado”, según indicó en diálogo con REALPOLITIK. Por lo tanto, exigió una “moción de privilegio” en el Concejo Deliberante, a la que accedió este medio: “En ningún momento los acusé de nada, simplemente pedí explicaciones que no me pudieron dar (…) La pregunta es muy sencilla: ¿Por qué no se contestó la demanda en los 45 días hábiles como corresponde?”, aseveró.

Vale destacar que durante la causa, interrogado por un medio local, Peluso aclaró que tenía “una desestimación” del juicio desde 2019, lo que Fontana calificó de “mentira”. “¿Por qué no era necesario contestar la demanda ya que había una desestimación por el demandante?… Pero señor intendente, ¿cómo van a desistir antes de denunciar? Usted dice que la desestimación fue en 2019 y sin embargo la demanda se inicia en septiembre del 2021, es decir dos años después de la desestimación”, sembró las dudas de las irregularidades municipales.

Finalmente, con la complicidad de los medios magdalenenses que no informaron sobre la causa durante estos tres años, en mayo pasado Rearte Aguilera filmó la desestimación del juicio y, por ende, renunció a ganarlo cuando tenía todo para hacerlo. A este pacto por fuera del expediente judicial, Fontana lo catalogó de “acuerdo encubierto” por el cual el municipio “va a pagar como mínimo lo que se solicita en la demanda”.

“¿O hay alguien aquí que piense que el denunciante, por arte de magia, va a retirar la demanda después de todo el esfuerzo, daños psicológicos, gastos y luego de perder un auto porque se lo enterraron en la delegación y teniendo un juicio de al menos 2 millones de pesos por cobrar?”, cuestionó. Y por último, remató: “¿A cambio de qué fue la desestimación que se firmó? ¿De qué partida van a sacar los dos millones de pesos para pagarle a este vecino, o piensan que Peluso o Irazú lo van a pagar con su plata? No le mientan más a la gente”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!