Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2022 | Nacionales

Un pueblo convulsionado

Sacerdote acusado por su obispo de estafador permanece desaparecido

Una tranquila localidad de la provincia de Buenos Aires, con poco más de 10 mil habitantes, perteneciente a la quinta sección electoral, bastión político de los Bozzano, y eclesiásticamente a la diócesis de Chascomús, se vio convulsionada ante la desaparición del sacerdote del lugar de origen venezolano.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

Muchas son las versiones que corren respecto de este infrecuente hecho, sin embargo una es la que parece cobrar más valor por estas horas a la luz de un comunicado oficial del obispo de Chascomús, y cercano al ex arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, que fue emitido en la tarde de este domingo 12 de junio, según la cual la desaparición del padre Ludovis Enrique Navarro León estaría relacionada a una importante deuda en dólares para con una vecina de lugar.

En las últimas semanas la situación se habría vuelto insostenible ante la negativa del sacerdote de devolver el dinero solicitado a una feligresa de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de la localidad bonaerense de Maipú, por lo que se desprende del comunicado emitido por el obispado, en el que monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario General del Episcopado Argentino, confirmó que conocía la existencia de esta deuda y que se ofreció de mediador.

En el mismo, sostiene que ambas partes habrían llegado a un acuerdo, que habría sido firmado delante del mismo obispo, pero el sacerdote decidió darse a la fuga luego de una fuerte discusión con el obispo. La misma habría sido contraída para la compra de un auto del que, sin embargo, sostienen no es el móvil en el que se habría fugado, permaneciendo éste en la parroquia.

No es la única versión que mantiene en vilo a la comunidad, dado que de hallarse el auto en ese lugar, sumado a que el obispo de la diócesis no habría podido comunicarse durante toda la semana con su par venezolano en plena era de la comunicaciones, y la negativa a mostrar el acta acuerdo firmada, dejan lugar a otro fuerte rumor que da cuenta de la posible aparición de un niño cuya paternidad sería el mismo cura. El obispado prefirió mantener silencio al respecto.

El padre Navarro León fue visto por última vez el domingo 5 de junio por la comunidad, y luego el personal de limpieza de la parroquia dio aviso el día martes al obispado ante la falta de respuesta a los llamados y mensajes enviados. Hasta el momento no se habría realizado ninguna denuncia formal sobre la desaparición de esta persona, ni tampoco se habría podido localizar a familiares del sacerdote.

LOS ANTECEDENTES DE CASTELLI Y DOLORES

No es la primera vez que en esta zona pasa algo así, en mayo de 2014 dos falsas monjas que vivían con el sacerdote de Castelli, estafaron a un grupo de vecinos por entre 60 y 80 mil pesos a cada uno, ofreciendo un viaje con fines de turismo religioso por Italia, Grecia, Alemania y Austria, entre otros. En ese entonces el sacerdote del lugar prefirió guardar silencio, y el mismo obispo Malfa se escudó detrás de un comunicado de similares características.

En el año 2019 una de estas mujeres fue hallada y escrachada por uno de los damnificados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero esto no pasó mayores. Aun así, la diócesis de Chascomús parece ser tierra de nadie para cometer estafas en nombre de la religión, como el caso del falso cura sanador de la ciudad de Dolores, conocido como padre Mateo, un sacerdote proveniente de la India que se había ganado un importante número de adeptos que semana tras semana peregrinaban hasta esa ciudad en busca de una solución a sus dolores.

Las multitudinarias celebraciones comenzaron a ser vistas por el obispado con malos ojos, al ver que eran cada vez más los fieles que allí concurrían y llenaban las arcas económicas de la parroquia, dejando a otros religiosos sin nada. La preocupación y la envidia terminaron con este fenómeno cuando el padre Mateo fue expulsado de la comunidad y enviado a los Estados Unidos en el año 2016.

Parece que la novela económica que salpica al arzobispado de Buenos Aires por el alquiler y venta de propiedades, tiene capítulos por contar en otros puntos del país, en medio de las fuertes versiones sobre la salud del Papa Francisco, quien suspendió un segundo viaje apostólico y permanece postrado en una silla de ruedas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!