Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2022 | Nacionales

Boeing 747

AMIA y DAIA reclaman explicaciones sobre el avión venezolano-iraní: “Debe ser esclarecido con urgencia”

Las asociaciones se expresaron luego de la retención del Boeing 747 en el aeropuerto de Ezeiza, por levantar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia Argentina. La nave llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidieron explicaciones sobre la situación del avión, operado por la empresa venezolana Emtrasur y vinculado a la compañía iraní, Mahan Air, que fue sancionada en Estados Unidos por “sus vínculos con actividades terroristas”. En un comunicado conjunto, las entidades aseguraron que esto “constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales”.

En esta línea, exigieron "una información exhaustiva y detallada sobre el listado de tripulantes que viajaban en la mencionada aeronave y los motivos de su paso por el país".

La polémica se desató luego de que se retuviera el avión Boeing 747 en el aeropuerto internacional de Ezeiza. El vuelo, que transportaba autopartes, llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes y se encuentra demorado por las sospechas de su arribo al país. Si bien no hay detenidos, los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía y migración retuvo los pasaportes iraníes.

Asimismo, en su mensaje, las asociaciones recordaron: "De acuerdo con lo establecido por la justicia argentina, los atentados del 17 de marzo de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires y del 18 de julio de 1994 contra la AMIA, que aún permanecen impunes, fueron planificados y ejecutados por el Hezbollah, un grupo terrorista financiado y apoyado por la República Islámica de Irán".

"Cabe recordar que algunos de los acusados iraníes, que en la actualidad son funcionarios del gobierno de dicho país, y que tienen pedidos de captura internacional, han circulado recientemente por países que los reciben y protegen, burlando la exigencia de la justicia local y de Interpol", agregaron.

Y establecieron que: "En este preocupante escenario, que hemos denunciado en repetidas oportunidades, resulta pertinente exigir a los organismos de control a cargo que brinden, con celeridad y precisión, la información requerida y los resultados de la investigación que se está llevando a cabo, ante un hecho que despertó sospechas y confusión". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

AMIA, DAIA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!