Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de junio de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

ARA San Juan: “El peligro de fuga de Gustavo Arribas es real y aumenta”

Valeria Carreras, abogada querellante, comentó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el avance de la causa y la problemática de la salida al exterior de Arribas, uno de los indicados en el caso de espionaje ilegal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Tenemos dos juicios importantes del ARA San Juan: uno tiene que ver con el hundimiento y se tramita en Caleta Olivia; por otro lado, está el del espionaje ilegal a los familiares de la tripulación fallecida, donde está procesado el expresidente Mauricio Macri junto con once personas más", inició la abogada querellante, Valeria Carreras.

En esta línea, quien representa legalmente a familiares del ARA San Juan, explicó: "No es que ha sido un presunto espionaje ilegal, sino que fue espionaje ilegal y esta gente lo que ha hecho para defenderlo es por todos los medios traer la causa a Comodoro Py". Y agregó: "Después que lograron esto, quedó detenida en el tiempo y nadie hace nada".

"Los únicos movimientos que tuvo son respecto de autorizaciones de viaje express a favor de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y otros”, marcó, y señaló: "El último golpe recibido a esta querella, a la Justicia y a los argentinos, porque esto nos involucra a todos, fue cuando un fiscal llamado Agüero Iturbe, ante una apelación de Macri hace un dictamen donde dice que es nulo el procesamiento y que hay que decretar la nulidad de todo lo actuado".

Asimismo, sostuvo que "todo esto produciría el sobreseimiento de Mauricio Macri y va a dejar en un tembladeral el resto de la causa que es pasible de nulidad". Y recordó: "En su momento, no teníamos ningún elemento para recusar y atacar este dictamen porque se basó en un articulado de derecho, más allá de haberse contradicho con un dictamen de iguales circunstancias un mes anterior".

Desde este aspecto, dijo que "el día viernes hemos tomado conocimiento que este fiscal, Agüero Iturbe, había considerado que todas las visitas que hizo el poder judicial de Comodoro Py a jugar al paddle, a visitarlo, etcétera, no había ningún tipo de delito y no iba a convalidar nada en contra del exmandatario, porque eso desgastaría o socavaría su imagen". Ante esto, la abogada consideró: "Esto es una subjetividad y parcialidad confiesa y explícita con el mismo acusado, al que en este caso con nosotros pidió la nulidad y la cual facilitaría un salvoconducto para el procesamiento de Macri. Ya hemos presentado la recusación en base a este nuevo elemento de prueba que antes no teníamos". "Esperamos que alguien tenga el coraje y valor de apartar al fiscal, porque es como el Bonadío de los fiscales y se encuentra haciendo dictámenes", solicitó.

Además, habló sobre el caso del ex responsable de la inteligencia durante el gobierno de Macri, e indicó: "Gustavo Arribas está fuera del país hace más de un mes y tiene fecha de regreso para el próximo 19, pero presentó un escrito diciendo que en vez de volver desde Brasil como se suponía, iba a hacerse una escapadita a Uruguay". "En los pasajes yo verifiqué y no existe retorno a la Argentina. También tenían un número de identidad que no coincidía con su DNI", sumó.

Finalmente, cerró: “Ante esto, hice una presentación diciendo que, según los pasajes, Arribas no volvía y la defensa esgrimió que ante un error de cálculo los sacaron mal. Con respecto a la identidad, dijeron que era su documento brasilero y esto enciende las alarmas, porque hay mucho más riesgo de fuga, él tiene una vida en Brasil y este país no tiene convenio de extradición. Así se configura un peligro real y aumentado de fuga". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!