Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2022 | Legislativas

En busca de impunidad

CFK tiene los votos para aprobar la ampliación de la Corte en el Senado

La iniciativa acordada entre el presidente, Alberto Fernández, y los gobernadores, de llevar de cinco a 25 los miembros de la Corte Suprema, cuenta con el respaldo de los de los 35 senadores propios, más sus habituales aliados. Esa mayoría ya está consolidada, por lo que la media sanción será girada a la Cámara de Diputados. Allí será otra historia

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A los 35 senadores del Frente de Todos se sumarán el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Ríos Negro; y la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia, más la peronista riojana María Clara del Valle Vega, del monobloque Hay Futuro Argentina.

Con esos 38 legisladores a favor, el oficialismo bloqueará fácilmente cualquier maniobra de Juntos por el Cambio de obstaculizar su sanción. El Frente de Todos no solo tiene el quórum, sino también la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, la iniciativa no comenzará a ser estudiada la semana próxima ya que primero los legisladores trabajarán con sus asesores para presentar un proyecto “inobjetable”.

La semana siguiente –entre el 20 y el 24 de junio-, un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales volverá a estudiarla, según anticipó el jefe del interbloque oficialista, José Mayans. El senador formoseño adelantó que, además, "es probable que se le agregue algo" al proyecto y que "se va a estudiar el tema" ya que "estamos haciendo una discusión que es fundamental".

Mayans descartó que en las audiencias se invite a los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia para que den su opinión. "No conviene que vengan a opinar sobre un tema que les compete a ellos", explicó.

El jueves pasado los líderes de la bancada oficialista, el mencionado Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, presentaron la iniciativa que había sido originalmente delineada originalmente por 16 gobernadores del Frente de Todos, quienes la expusieron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a fines de mayo.

El proyecto consta de sólo cuatro artículos: el primero de ellos establece que los integrantes de la Corte serán 25. Según el pre-proyecto, el Senado deberá darles acuerdo a otros 21 miembros propuestos por el poder ejecutivo, tal como lo establece la constitución nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Desde la reforma de 2006, la Corte Suprema funciona con cinco integrantes. Pero en noviembre de 2021, cuando renunció Elena Highton de Nolasco en abierta disidencia con los manejos internos del cuerpo, quedó reducida a cuatro.

El primer artículo de la norma vigente dispone que en una futura "ley especial" se definirá "el modo de organización y funcionamiento" del Supremo Tribunal. Esa es aún una asignatura pendiente.

La idea es que ese proyecto, que aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos para "fortalecer la inmediatez de los expedientes", según fundamentaron Mayans y Fernández Sagasti.

Además de este proyecto, las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales ya tienen en estudio otros cuatro vinculados con la conformación de la Corte. Todos llevan la firma de integrantes del Frente de Todos o de sus aliados.

El de la neuquina Silvia Sapag eleva el número de integrantes a quince, de los cuales no más de ocho deben ser del mismo género, al tiempo que dispone la representación equitativa por regiones. El del puntano Adolfo Rodríguez Saá, en cambio, impulsa la idea de que la Corte vuelva a tener nueve miembros. El rionegrino Weretilneck presentó en abril una iniciativa que propone llevar a dieciséis los miembros del máximo tribunal, con una representación federal -tres jueces por región- que garantice y promueva la paridad de género. Por último, la riojana Del Valle propuso, a mediados del año pasado, una Corte con el mismo número de integrantes, aunque buscando la paridad de género.

La organización del poder más cuestionado por los argentinos es una asignatura pendiente para nuestro país. Todos parecieran querer alinearse detrás de los intereses del Frente de Todos y las necesidades de Cristina Fernández de Kirchner. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!