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14 de junio de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para la titular de la Asociación Docente, no afecta en nada hablar con “la 'x', el '@' o la 'e'”

Yendo contra todos los estándares académicos, la secretaria General de Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS), Mariana Scayola, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y criticó la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

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por:
Fernanda Navamuel

“En Capital lo que nos dicen, directamente a través de una resolución, es que está prohibido el lenguaje inclusivo en las escuelas, una medida, tanto el proyecto presentado el provincia como lo que está impulsando la ministra Soledad Acuña en la Ciudad de Buenos Aires, retrógrada, que no tiene asidero por ningún lado y va en contra de la ley de Educación Sexual Integral y de la ley de Identidad de Género”, inició Mariana Scayola

En relación a los argumentos que esgrime el gobierno porteño, señaló: “Acuña lo argumenta desde el lado de los resultados de las pruebas, sacando del eje la discusión y diciendo, 'ahora si no aprenden no es por los quince años de gobierno que tenemos en CABA, por la desinversión, por la quita de presupuesto educativo, sino por el lenguaje inclusivo'. Es el nuevo chivo expiatorio de la ministra, y que le permite reforzar un discurso destinado electorado bien derechoso, reaccionario, que aplaude estas cuestiones”, agregó la secretaria General de ADEMYS, segmentando burdamente la tremenda crisis que sacude a la Argentina en todos los rincones del país. 

Scayola planteó que la ministra de Educación no plantea los verdaderos problemas de la escuela pública: “¿Por qué no discutimos por qué estamos en medio de una crisis educativa y los chicos no tienen los contenidos que deberían tener?¿Qué pasó en la pandemia?¿Qué hay que hacer de ahora en adelante?¿Qué necesitamos en las escuelas? No. Echan mano en una medida profundamente discriminatoria, que desconoce todo el avance que se ha hecho desde el movimiento de mujeres y disidencias en reconocimiento de derechos”, sostuvo la dirigente gremial. 

ADVERTIR UNA DIFICULTAD PARA JUSTIFICAR LA INICIATIVA 

Sobre la utilización del lenguaje inclusivo en el aula, Scayola expresó que “no afectaría en nada que algunos lo usen y otros no, no afecta que un cartel en vez de decir bienvenidos, tenga la 'x', el '@' o la 'e' de manera de incluir a estudiantes o docentes que no se sienten representados ni genéricamente con la 'o' ni tampoco en la 'a'. No hay ninguna evidencia científica que diga que haya un perjuicio en la adquisición del lenguaje con la utilización del lenguaje inclusivo. De hecho en los últimos días se han pronunciado lingüistas, la carrera de Filosofía y Letras de la UBA, distintos pedagogos que aseguran que no hay ningún inconveniente”, indicó. 

“Hay un colectivo que necesita ser nombrado, y lo que no se nombra no existe. Si estamos hablando de que hay una ley de Identidad de Género, entonces tenemos que nombrarnos como ellos se están reconociendo actualmente”, afirmó. “Se trata de una discusión más de fondo. La lengua no siempre fue igual, no hablamos como hace 200 años, ni escribimos como hace 200 años. Lo que está haciendo la ministra a estos jóvenes es invisibilizarlos, no escucharlos, no tenerlos en cuenta”, aseguró.

Frente a las acusaciones de adoctrinamiento, la secretaria General de ADEMYS respondió con soltura: “Es tan obtuso pensar que esto es algo que está siendo impuesto desde la escuela, cuando es algo que claramente está en la sociedad. Son los jóvenes los que nos están imponiendo estos cambios. Desde mi punto de vista son para mejor. Todo lo que venga de la mano de la prohibición, empobrece el lenguaje y empobrece la educación”. 

“Esto es intentar tapar el sol con la mano”, observó. “Esto que estamos viviendo es a nivel social, son los pañuelazos, el movimiento disidente, el movimiento de mujeres en las casas reclamando derechos y excede a la resolución de una ministra o lo que puedan pretender llevar adelante”, remarcó. 

“Cualquier docente que fuera sancionado por este tema, va a contar con nuestro respaldo. No descartamos medidas de fuerza si empieza a haber sanciones”, advirtió. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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