Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de junio de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Regulación de armas en Estados Unidos: “Los dos grandes partidos no se ponen de acuerdo”

El analista internacional, Sabino Mostaccio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la cultura armamentística en norteamérica. “La última vez que el gobierno de Estados Unidos tomó una medida prohibitiva fue cuando eliminó la venta de ametralladoras por parte de civiles, que data del año 1939”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Por primera vez en muchos años parece que el Congreso de los Estados Unidos se ha puesto de acuerdo en un paquete de medidas para limitar en cierta forma el acceso y alcance que tiene la tenencia de armas. Esta es la primera regulación federal en unos treinta años y es algo a tener en cuenta en un país que ha estado muy polarizado y donde es difícil sacar medidas de esta clase", inició el analista internacional Sabino Mostaccio.

El experto en geopolítica explicó: "Esto tiene anclaje en la constitución de Estados Unidos, pero como toda disposición constitucional está sujeta a interpretación de parte de los jueces y principalmente del Tribunal Supremo de Estados Unidos que a lo largo de la historia fue cambiando su criterio y jurisprudencia, a veces más permisiva y otras veces más restrictiva", observó. Y relató: "Actualmente, la jurisprudencia de la Corte es bastante amplia y más permisiva de lo que fue en otras décadas. Por lo cual, es un tema de discusión muy político porque los dos grandes partidos no se ponen de acuerdo y hay muchos intereses en la industria armamentista".

Asimismo, detalló que "el paquete de leyes está siendo negociado por exponentes del partido republicano y del partido demócrata y apunta a algunas medidas como elevar la edad mínima para tener un arma a 21 años cuando actualmente está regulada en 18". "También, quieren imponer limitaciones para el acceso de armas a las personas con antecedentes criminales y por trastornos psicológicos", agregó.

"Esto es a tal punto que quieren permitirles a los gobiernos de los estados a que puedan confiscarles las armas no registradas a las personas que tengan antecedentes penales, aunque sea por delitos menores y que también presenten algunos síntomas de desequilibrio psicológico", comentó. 

Siguiendo con la discusión respecto a las restricciones de tenencia de armas para los norteamericanos, sumó: "Además de limitar las ventas, también se limitó los números de cargadores que puede tener cada persona, limitar algunas armas automáticas de uso militar; todo esto está en discusión actualmente". "El proyecto no contempla prohibiciones, solo limitaciones con respecto a estas armas que habitualmente las usan propietarios de áreas rurales porque en zonas urbanas ya hay restricciones", subrayó.

Finalmente, el especialista en política internacional recordó: "La última vez que el gobierno de Estados Unidos tomó una medida prohibitiva fue cuando eliminó la venta de ametralladoras por parte de civiles que data del año 1939. Esta fue la última medida drástica que tomó el gobierno, pero después no se han producido más situaciones de este estilo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Estados Unidos, Armas, Sabino Mostaccio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!