Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de junio de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: “Estamos trabajando para priorizar y potenciar al peatón en el microcentro”

María Botta, secretaria de Planeamiento de la municipalidad de La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de la comuna para redistribuir del transporte. “Tenemos un problema de tránsito y se precisa planificación vial”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Esta licitación se armó en el 2012 con un pliego que se hizo con un censo muy anterior que es el del 2001. Si pensamos cómo creció la ciudad, lamentablemente sin planificación, más los datos en los cuales se habían apoyado para la confección de todo el material, obviamente que tenemos un problema de tránsito y se precisa planificación vial", inició la secretaria de Planeamiento de La Plata, María Botta.

En este sentido, la funcionaria de la gestión de Julio Garró puntualizó: "El objetivo nuestro es empezar a jerarquizar fuertemente el transporte público y realmente tener la muestra, más allá que tenemos un diagnóstico por medio del mapeo de cómo hoy se distribuyen las líneas donde hay muchas zonas sin cobertura y familias que tienen que caminar muchas cuadras para acceder a la parada y demás".

"Estos temas los conocemos todos y se agrava considerando que el territorio es muy extenso, tal vez otros municipios son más compactos y no digo que lo resuelva esto, pero mejora muchísimas problemáticas porque hay que acompañar con obras públicas y otras cuestiones para garantizar que el transporte pase por arterias óptimas", agrego la experta en planificación.

Sobre el procedimiento para llevar a cabo la modificación que avizora, expresó: "En primer lugar, armamos toda una base para realizar encuestas en diferentes áreas porque nos parece fundamental tener la muestra real del usuario, más allá de lo técnico que nosotros podemos dilucidar del mapeo y demás. Con el resultado del muestreo nos ponemos a trabajar con el diseño de los recorridos", comentó.

"Nuestra idea es que a partir de eso se haga una propuesta con las distintas áreas y avanzar en un paso concreto para que haya más equidad en la distribución de los recorridos porque hay muchas áreas conectadas y vemos mucha congestión en lo que es el microcentro", observó Botta.  

Desde este aspecto, la responsable de la secretaría de Planificación comentó: "Nosotros estamos trabajando para priorizar y potenciar al peatón en el microcentro, empezar a descongestionar y hoy pasan todas las líneas por las arterias del microcentro y eso tampoco es eficiente".

"Esto suele pasar en cualquier casco o cualquier ciudad, con lo cual es una cuestión técnica de procedimientos donde haya zonas de transferencia donde se pueda dejar el auto que es algo que no es tan imposible. Tenemos que empezar a trabajar en el corto, mediano y largo plazo, si nosotros resolvemos el hoy sin pensar en lo que va a pasar en diez o veinte años, estamos coartando el desarrollo futuro de la ciudad", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!