Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de junio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“En 87 años del Banco Central hemos tenido más de 70 años de inflación de dos dígitos”

El director de la diplomatura de Mercado de Capitales de la Universidad Austral, Alfredo Romano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la inflación acumulada en los últimos doce meses, la cifra más alta en 30 años. “Para este año proyectamos 80 por ciento de inflación”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Según informó el INDEC, en los primeros cinco meses del año el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó el 29,3 por ciento, y con los 5,1 de mayo llegó al 60,7 interanual, la suma más alta desde 1992. Entre los rubros que más se incrementaron el pasado mes se destacan Salud (6,2 por ciento), Transporte (6,1), Prendas de vestir y calzado (5,8); mientras que Alimentos y bebidas alcanzó el 4,4. Al respecto, Alfredo Romano analizó: “El problema inflacionario es histórico, en 87 años del Banco Central hemos tenido más de 70 años de inflación de dos dígitos”.

“Cuando uno ve la inflación acumulada de los últimos 40 años, Argentina es el país más inflacionario de la historia. Esto no es nuevo y ya estamos acostumbrados, el problema es lo que viene para adelante ya que vemos que no va a haber una desaceleración fuerte de la inflación, sino al contrario: a fin de año puede haber otro fogonazo que nos lleve a un nuevo escalón”, agregó. En cuanto a las estimaciones para este 2022, indicó: “Hace tiempo que proyectamos 80 por ciento de inflación, y eso está asociado por la aceleración a la que se está devaluando el tipo de cambio oficial y al problema monetario”.

En tanto, el director de la Diplomatura de Mercado de Capitales de la Universidad Austral se refirió al contexto global: “La inflación ha resurgido en el mundo, aunque no con los niveles argentinos. La emisión monetaria ya está consensuada que es un querosén para el fuego, lo vemos en la práctica”. Y continuó: “Además, afecta a los sectores más vulnerables de las sociedades, por algo la Reserva Federal de Estados Unidos está subiendo la tasa de interés que implica una recesión de la economía”.


Alfredo Romano dialogó con REALPOLITIK.FM.

Consultado por la dolarización de la economía local, un tema que puso en debate la oposición política, Romano evaluó: “No es mágico, no va resolver todos los problemas de la economía, lo que nos puede permitir es reducir rápidamente la inflación, que utilizando otros caminos nos llevaría alrededor de una década”. En esta línea, amplió: “Pero también este proceso viene acompañado de reformas y correcciones fiscales que Argentina necesita para vivir en un país estable”.

“La Argentina de facto ya dolarizó la economía: aquel argentino que tiene una capacidad de ahorro compra dólares y eso está dado por la inflación constante, no es un capricho”, añadió. Finalmente, hizo mención al nuevo salto del dólar paralelo: “Sucedió porque la inflación se sigue acelerando y en algún momento se iba a corregir el tipo de cambio multilateral. Desde el 2020 a la fecha el peso se había revalorizado, y ahora vemos que el mercado lo está corrigiendo en un contexto mundial crítico de mucha volatilidad. Tampoco el Banco Central acumula reservas en meses claves donde debería hacerlo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Inflación, Alfredo Romano

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!