Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de junio de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Delito infantil: “Hay que acompañar hacia la resocialización”

El abogado penalista, Marcelo Botindari, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la ley de Responsabilidad Juvenil y la problemática de la delincuencia en menores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Carranza Di Biase

"Lo que consagra la ley del Fuero de Responsabilidad Juvenil para aquellos menores que ya son punibles, es decir de entre 16 y 18 años, es que el fiscal puede denunciarlo, se le puede dictar una prisión preventiva en casos muchos más acotados donde existan peligros procesales", inició el abogado penalista, Marcelo Botindari.

Y detalló: "En el caso de los menores, la medida preventiva -que el fiscal tiene a disposición durante cinco días para requerirla- es de 180 días y prorrogable por 180 más". "Lo que hay que tener en cuenta me parece a mí, es el reconocimiento penal y que se resguarda al menor, ya que no es la punibilidad el fin mismo, sino acompañar hacia una resocialización", señaló.

En este sentido, el penalista comentó: "Antes se decía que salían a delinquir con un menor para que esté a raíz de su inimputabilidad, como en los casos de los que son ahora menores de 16 años o con un régimen menor, para que se hicieran cargo y lo que se buscó con el agravamiento de la pena del delito con la participación de un menor de edad es exactamente lo contrario". Y siguió explicando que con esto se busca que, "por un lado, se cuide al menor y, por el otro, se agrave la pena ante la comisión del delito al hacer participar a un menor de edad".

Desde este punto, el penalista indicó: "El fenómeno de la delincuencia en los menores es parte de un fenómeno general que tenemos del crecimiento exponencial de los índices delictivos, donde el menor que delinque es una subespecie de problema que estamos viviendo ".

"Estamos en una situación donde en el departamento judicial de La Plata llegamos hacia fin de año con algo así como 50 mil causas, lo que es más de 4 mil todos los meses", siguió, y evaluó: "Esto es un problema que excede a la justicia, porque es muy claro que cuando la justicia interviene el hecho ya ocurrió".

El déficit real, según la opinión de Botindari, tiene que ver con el contexto en que surge la posibilidad de la delincuencia: "El tema de prevención y generación de políticas públicas virtuosas, que generen educación, trabajo, facilidades y estímulo para llegar a los beneficios de esa misma educación y generar la cultura del trabajo me parecen fundamentales. Estamos en un momento donde se da un fenómeno totalmente contrario, donde hay de dos a tres generaciones sin trabajar".

Finalmente, el experto en el fuero penal añadió otro factor clave en el análisis: "Creo que el consumo de drogas está muy relacionado, pero no desde el punto de vista de que salen drogados para ser inimputables porque son extremadamente muy pocos los casos de inimputabilidad. Sí la droga es un precursor no sé si como medio o fin, pero está presente en la mayoría de delitos que ocurren, como el robo donde se ve claramente una violencia en el autor ". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcelo Botindari, delito infantil

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!