Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de junio de 2022 | Nacionales

Mínimo histórico

Solamente dos de cada diez argentinos tienen una imagen positiva del presidente

Se trata del estudio de opinión pública mensual tradicional de la consultora Taquion que abordó las percepciones sobre el mandatario del Frente de Todos. Además, estudiaron las imágenes de los principales dirigentes del país, ítem donde se destaca el retroceso de Javier Milei.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 2.559 casos efectivos de alcance nacional, realizados entre el 23 y 27 de mayo de forma online, y, en primera instancia, arrojó que el 34,4 por ciento de los argentinos votaría a una persona por fuera de la política, también denominado “outsider”. Al respecto, desde la consultora hicieron hincapié en las franjas etarias más jóvenes: “Las generaciones Z e Y comienzan a reflexionar cuál será su voto y manifiestan preferir a aquellos candidatos que no estén vinculados con partidos tradicionales. Además, solo la población mayor a 39 años tiene sentimientos positivos respecto a las próximas elecciones”.


Encuesta.

“El desencanto por los políticos es un hecho desde hace tiempo: los argentinos los responsabilizan por impulsar y estimular ´la grieta´. Sostienen que tienen demasiado poder frente a la ciudadanía y consideran que no comparte la misma cultura del trabajo”, agregaron. En este sentido, consultaron por la emoción que les genera las próximas elecciones, siendo “desconfianza” la opción más elegida (23,5 por ciento) y seguida por “expectativa” (19,4); en total, los sentimientos negativos sumaron 46,6 adherentes, los positivos 41,0 y la indiferencia 12,5.

En tanto, profundizaron en la figura de los “outsider” y el 77,2 por ciento prefirió que “no tenga nada que ver con un partido”; a su vez, el 18,3 piensa que debe presentarse “con un partido existente” y el 4,5 “no sabe/ no contesta”. La irrupción de estos nuevos candidatos también se asocia al descontento con la clase dirigente: “La confianza en quienes alzan su voz desde la periferia política crece cada vez más. Los argentinos creen que los políticos tradicionales solo persiguen el dinero (32,6 por ciento), o buscan no trabajar todos los días (31,4)”, afirmaron.

De este modo, en una especie de juego de tronos, consideraron que los políticos argentinos tienen “demasiado poder” (73,4 por ciento), mientras que los ciudadanos cuentan con “la cantidad de poder justa” (76,8). Consultados por si se dedicarían a la política si tuvieran la oportunidad, el 63 por ciento manifestó que “no” y el 37 que “sí”. Los motivos principales para no hacerlo fueron la corrupción, el conocimiento y la desesperanza; además la califican de un “terreno poco honesto, por no sentirse preparados o porque afirman que este país ya no tiene arreglo”.

En cuanto al máximo responsable de la “grieta” en nuestro país, el 35,2 por ciento sostuvo que son “los partidos políticos en general”, el 31,9 “algunos dirigentes políticos”, el 23,3 “los medios de comunicación”, el 8,2 “la sociedad” y el 1,4 aseveró que “no existe la grieta”. En este punto, evaluaron desde Taquion: “Las opiniones, como siempre, son diversas. Y la respuesta final parece no existir. Si nos guiamos por el último voto de legislativas: 1 de cada 2 votantes de Juntos afirma que los iniciadores son algunos dirigentes políticos, mientras que 6 de cada 10 votantes del Frente de Todos responsabilizan a los medios de comunicación”.

IMAGEN DE LOS PRINCIPALES POLÍTICOS Y REFERENTES

“Mayo fue un mal mes para los políticos: las imágenes negativas de la mayoría mostraron un claro aumento con respecto a los meses anteriores. Esto evidencia que la población está cansada y reclama una luz de esperanza, un camino para salir de la crisis”, diagnosticaron. Igualmente, los opositores se sobrepusieron al oficialismo: Horacio Rodríguez Larreta contó con 33,2 por ciento de positiva y 45,1 de negativa; Javier Milei con 32,3 por ciento de positiva y 44,8 de negativa; Patricia Bullrich con 34,4 por ciento de positiva y 49,4 de negativa; y Mauricio Macri con 24,7 por ciento de positiva y 60,7 de negativa. En cambio, la dupla presidencial encabezada por Alberto Fernández obtuvo 18,6 por ciento de positiva y 67,5 de negativa; y Cristina Fernández de Kirchner 23,2 por ciento de positiva y 70,9 de negativa.

LA LIBERTAD, ¿AVANZA?

Asimismo, ahondaron en el diputado nacional Javier Milei, cuya imagen positiva cayó 10 puntos en relación a marzo de este año. “Inició su campaña con una escalada meteórica, llegando a tener 42,4 por ciento de imagen positiva, algo que no se veía hace mucho tiempo. Pero todo lo que sube tiene que bajar y ´El León´ no fue la excepción: su imagen positiva se encuentra en 32,3 por ciento, muy por debajo de la negativa. El tiempo, la estrategia y el horizonte que elija serán las variables que harán mover los puntos hacia arriba o hacia abajo”, opinaron.

EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ, TAMBIÉN EN CAÍDA

Solamente dos de cada diez argentinos tienen una imagen positiva de Alberto Fernández, que alcanzó “un mínimo histórico” desde el inicio de su gestión: 18,6 por ciento. Por otro lado, abordaron sus menciones en las redes sociales, resultando negativas las mayoritarias (67 por ciento), entre las que sobresalen los comentarios por la “Fiesta” de Olivos y los 3 millones de pesos que pagó el mandatario para cerrar la causa por el festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!