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16 de junio de 2022 | Nacionales

Peligrosas conexiones

Analistas internacionales exigen que el gobierno argentino investigue la carga del avión venezolano

La prestigiosa agencia de seguridad SFS, que asesora al presidente Joe Biden, aseguró que “habría al menos un iraní más” en el vuelo, y que el avión realizó una parada no programa en Córdoba. Además, pidió examinar cualquier otro movimiento irregular del vehículo.

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El reconocido analista en seguridad y director ejecutivo del SFS norteamericano, Joseph Humire, despertó serias preocupaciones sobre los verdaderos motivos de la presencia del avión de carga con bandera venezolana en el territorio argentino. Las mismas tensiones se hicieron sentir en la cúpula del gobierno norteamericano, al que se le exigió demandar explicaciones a su par argentino.

Como se recordará, el último viernes 10 de junio una medida judicial inmovilizó al avión en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, que si bien lleva bandera venezolana pertenece a una empresa iraní y tiene sanciones en los Estados Unidos. De acuerdo a la documentación presentada, el mismo llevaba una tripulación de cinco iraníes y 14 venezolanos.

De acuerdo a Humire, el modus operandi de la operación es similar al utilizado por el IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica) para mezclar hábilmente el mundo de los vuelos comerciales con el militar. De acuerdo al analista, a pesar de que el acta de autorización provisoria de permanencia entregado en las oficinas de Migraciones de Ezeiza indicaba la presencia de cinco iraníes, numerosas fuentes del aeropuerto confirmaron que había “al menos seis iraníes en el avión”.

Por otro lado, la historia periodística parece haber hecho a un lado la parada de último minuto (y no programada) del avión en la ciudad de Córdoba, que fue atribuido al mal tiempo en Buenos Aires. No existen registros que puedan dar certezas sobre si algún tipo de cargo o de tripulación fue cargada o descargada en la parada.

Al respecto, Humire aclaró que Córdoba es la sede de Fabricaciones Militares, la empresa que tiene, al menos, un convenio de cooperación firmado desde septiembre de 2012 con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) que, a su vez, es un aliado militar estratégico de Irán.

Los vuelos que llevó adelante el avión sancionado, en efecto, parecieran cubrir a todos los aliados estratégicos de Venezuela. En efecto, desde el 13 de mayo en adelante visitó Caracas, Teherán, Moscú, Belgrado, Querétaro y Córdoba, además de Aruba.

De acuerdo al informe de Humire, “las autoridades argentinas deben investigar exhaustivamente el avión Emtrasur YV3531 y analizar su historia previa y rutas, con el objetivo de encontrar comportamientos irregulares. Del mismo modo, deben examinar el resto de los vuelos desde Venezuela a Argentina. Si me preguntan, la clave está en la parada de Córdoba”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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