Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2022 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

Docentes universitarios convocan a un paro de 48 horas: "El aumento es insuficiente"

El secretario Gremial de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rechazo a la propuesta salarial del gobierno y la convocatoria a un paro de actividades por 48 horas para los días jueves 23 y viernes 24 de junio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

"Nosotros desde la CONADU Histórica consideramos al aumento totalmente insuficiente y, por lo tanto, continuamos con los reclamos, que lo expresamos yendo a un paro nacional para el 23 y 24 de junio con la instalación de una carpa frente al ministerio de Educación de la Nación, donde va a sesionar el plenario de secretarías generales como una forma de visibilizar también esta situación", inició el secretario Gremial de la CONADUH, Luis Tiscornia.

En este sentido, el sindicalista señaló: "Los salarios están por debajo de la inflación, no se está cumpliendo con la propia palabra empeñada del presidente, del ministro de educación, que iba a garantizar que los salarios estén por arriba de la inflación". Y completó: "Eso no se está cumpliendo y la inflación superó ampliamente incluso las predicciones sobre las cuales se hizo el acuerdo salarial en un principio".

Asimismo, el representante de los docentes universitarios explicó: "Para dar una idea, en marzo que cobramos una cuota del 13 por ciento, ya la inflación se había ido al 16 por ciento". "Ahora estamos con una inflación, completado mayo, por arriba del 35/36 por ciento y lo único que se lleva cobrado es aquel 13 por ciento de marzo, más próximamente un 12 por ciento", agregó.

Desde este aspecto, Tiscornia recordó que "la hipótesis inicial del gobierno que decía que iba a haber una inflación del 3 por ciento mensual, como mucho 3,5, y con esos porcentajes se va a ir en cada trimestre empatando con la inflación no fue verdad. Hoy quedamos más de 15 por ciento abajo y ni siquiera se mantiene esa predicción".

"Nosotros decimos que sigue siendo insuficiente porque no hay ni recomposición y estamos hablando de varios puntos arriba de la inflación inicial. Contemplar esto es importante decirlo porque se completó en otros sectores, tanto privados como públicos, con la incorporación de porcentajes adicionales", completó.

Finalmente, comparó la situación nacional con lo que ha pasado en distintas paritarias educativas regionales: "En provincias en lo que refiere a lo educativo se ha agregado un 10 por ciento más en mayo para compensar la pérdida por la inflación y acá no hay agregado, manteniendo el 41 por ciento en cuotas cuando la inflación claramente va a superar eso y, a su vez, no hubo ningún adelanto a mayo o abril".

Y cerró: "Cualquier incorporación que sea, después de junio, implicó que toda la inflación y desfasaje inflacionario de todo el semestre que fue el más fuerte no se compensa de ninguna manera. Por ejemplo, para dar cifras, en el cargo inicial, el más bajo de enero a junio perdió casi 30 mil pesos frente a la inflación". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Conadu Histórica, Luis Tiscornia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!