Viernes 09.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de junio de 2022 | Cultura

Novedad y sorpresa

Ricardo Iorio: “Dejen que me perdone a mí mismo”

A pocos días del lanzamiento de un disco en vivo de Almafuerte, circula un audio en el cual el cantante realiza unas confesiones sorpresivas.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Provéndola

A siete años del último show de Almafuerte, el grupo liderado por Ricardo Iorio vuelve a ofrecer novedades en un 2022 que ilusiona a sus fanáticos con un eventual regreso. Es que a fines del año pasado el guitarrista Claudio Marciello había abierto esa puerta en una entrevista donde dejó en claro su interés por hacer, al menos, un show formal de despedida. 

Los músicos de la banda no se volvieron a ver las caras tras el polémico viaje a Jujuy de septiembre de 2015, donde al llegar a la provincia andina Iorio advirtió que el recital se realizaría en una zona del barrio Alto Comedero manejada por la Tupac Amaru, organización que reportaba a Milagros Sala. Además, la logística del concierto corría a cuenta de la entonces flamante Casa de la Juventud (dependencia inaugurada por el gobernador peronista Eduardo Fellner) como de la subsecretaría de la Juventud de la Nación, en esos tiempos a cargo de La Cámpora.

La tirria del músico terminó de romper el vínculo interno de Almafuerte, del cual primeramente fue eyectado Marcelo Caputo, su histórico manager, a quien Iorio acusó de haberle ocultado el trasfondo político de un recital a realizarse un mes antes de las elecciones presidenciales de aquel año, que finalmente opusieron en balotaje a Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Así las cosas, Ricardo Iorio se tomó unos meses de silencio para finalmente emprender el retorno ya con un formato solista y en compañía de otros músicos (entre ellos Joana Gieco, hija de León, y Walter Martínez, exbaterista de Almafuerte).

No obstante eso, meses atrás fue el Tano Marcielo quien dejó entrever la posibilidad de un regreso, al menos para darle un cierre más prolijo a tan rica historia, después de reconocer que se reunió con Iorio para hablar a propósito de esta posibilidad. Los dos coincidieron en esa idea (lo mismo el baterista Bin Valencia y el bajista Beto Ceriotti, los otros miembros de la última formación de Almafuerte) aunque nadie le puso fecha y, de momento, no se avanzó más. 

Sin embargo, la esperanza vuelve a encenderse tras anunciarse la edición de un disco en vivo de aquella banda. Precisamente el que le dará salida comercial a las grabaciones de aquel histórico show en la cancha de All Boys de junio de 2013, hito del heavy metal argentino únicamente comparable a la vez que Rata Blanca tocó en el estadio de Vélez en 1992.  

Si bien ese material había salido en formato CD doble, ahora se le suma a eso una edición en vinilo, formato que últimamente tiene más salida comercial que el ya vetusto disco compacto. 

En simultáneo a esto, comenzó a circular por redes sociales una entrevista que Ricardo Iorio concedió a fines de 2021, en el cual se despacha con declaraciones sorpresivas. “Yo he hecho tanto el mal, amigo… he hecho tanto el mal en mi vida… que lo único que tengo para decir es que dejen que me perdone a mí mismo”, afirmó el cantante.

“Perdónenme todos los que he ofendido. Y aquellos que me han ofendido, me han hecho mal, no importa… solamente intento dejar esta bolsa… de piedras hecha polvo… que se mezclarán… con el agua… y se transformarán en el barro de donde vine”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ricardo Iorio, Almafuerte, Beto Ceriotti, Bin Valencia, Claudio Marciello, Eduardo Fellner, Marcelo Caputo, Saúl Blanch

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!