Martes 05.07.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de junio de 2022 | Opinión

Para que Argentina salga adelante

Cómo ahorrar 25.000 millones de dólares anuales y en quince años no deberle plata a nadie

Sin ajuste al pueblo trabajador. Sin ajuste a jubilados, al contrario, elevando su nivel. Sin ajuste a pequeñas empresas. Solo sentido común.

HORACIO DELGUY

por:
José Luis Kelly

Solo debemos eliminar gastos innecesarios, sin justificación de la clase política en su totalidad, a nivel municipal, provincial y nacional.

1.- Corrupción cero. Caiga quién caiga.

2.- Reducción drástica de la cantidad de ministerios. No más de diez.

3.- Reducción del orden del 70 al 80 por ciento de los costos de organismos políticos a nivel nacional, provincial y municipal, incluye ejecutivos y legislativos.

4.- Todos los concejos deliberantes municipales deben ser ad honorem y no cobrar sus integrantes más de 100 dólares de viáticos si pueden justificarlos. Se reunirán después de las tareas productivas, sábados y domingos, de igual modo que lo hacen los presidentes de los clubes de barrio, profesionales, las instituciones intermedias, las instituciones benéficas, las fundaciones, las voluntarias sociales, etcétera.

5.- Ningún funcionario nacional, provincial y municipal cobrará más de 1.500 dólares oficial por su función por todo concepto, incluyendo viáticos, etcétera.

6.- Revisión total de todas las jubilaciones originadas por tareas políticas en el estado, sean nacionales, provinciales y municipales. Ninguna jubilación política superará a la jubilación mínima. Si la jubilación es mixta, particular y estado, la parte del estado no superará a la jubilación mínima y será proporcional al tiempo ocupado en el estado, y se computará con la privada. Las jubilaciones políticas normales y de privilegios originadas desde el 10 de diciembre de 1983 serán anuladas y recalculadas según lo precitado. Generaron pobreza, que cobren pobreza.

7.- Ningún vehículo o bien del estado será usado por los funcionarios políticos para uso particular. Toda desviación a esta norma será castigada con el inmediato despido del funcionario o empleado que no cumpla.

8.- Ser funcionario es una vocación de servicio a la comunidad, y como tal se debe entender y el juramento de los funcionarios públicos debe estar referido al honor de ocupar el cargo, con cero corrupción y no como hoy que tienen cientos de privilegios sobre la comunidad que les paga con su sacrificio.

9.- Eliminar de las legislaturas nacionales, provinciales y municipales todo tipo de presupuesto destinado a subsidios, publicidad, becas, subvenciones, etcétera, ya que desde 1983 esos fondos se usan con fines políticos no claros, en su mayoría en beneficio de los funcionarios. Para ayudar en casos especiales están los ministerios correspondientes.

10.- En las legislaturas nacionales y provinciales sólo permitir dos asesores por legislador y en forma temporal y con un fin determinado, y que el asesor tenga no menos de diez años de experiencia en el tema para el cual fue contratado. El contrato debe ser puntual, por no más de seis meses.

11.- En las legislaturas nacionales, provinciales se deben bajar el presupuesto de movilidad, viáticos y demás en un 60 por ciento y proponer que los legisladores estén en su lugar de trabajo de lunes a sábado de 8.00 a 17.00 con el fin de lograr un ámbito de estudio, de reflexión y atención a la comunidad que los requiera. Están para servir al pueblo, no para servirse del pueblo. Al que no le gusta que se dedique a su extraordinaria y exitosa vida comercial privada.

12.- No hay reelección para nadie después de ocho años en la función pública, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

13.- Los funcionarios, legisladores y jueces que estaticen empresas privadas deben ser responsables por veinte años por el daño y perjuicio que esa acción ocasione al estado argentino. Deben garantizar con su patrimonio desde 1983 a la fecha.

Entre la estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas los desocupados, los obreros, los profesionales, los ciudadanos argentinos hemos pagado 25.000 millones de dólares y tenemos en la cabeza un juicio en New York por YPF, que nos puede costar 10.000 millones de dólares más. Y los responsables nos dan clases de moral todos los días.

14.- Todo cargo político nacional, provincial y municipal debe ser ocupado por una persona con no menos de diez años de antecedentes en la función a desarrollar.

15.- Por razones de justicia social, solo en el estado nacional, provincial y municipal puede haber una sola persona por grupo familiar en cargos políticos, abuelos, padres, hijos, nietos, nueras, yernos, etcétera.

16.- Intervenir provincia o municipio que no cumpla con las leyes nacionales sobre corrupción, gastos del estado y/o jubilaciones de privilegio.

17.- Debemos convertir nuestras embajadas y consulados en puestos de venta y valorar su efectividad en forma anual.

18.- Las obras públicas nacionales, provinciales y municipales deben ser aprobadas antes de su licitación por tres universidades públicas, a tal efecto las universidades crearán una materia entre varias especialidades, construcción, electricidad, electrónica, sistema, medio ambiente, etcétera, para el estudio de las obras y en tres meses determinar su presupuesto. Eliminar la palabra “emergencia” del diccionario de obras, pues dicha palabra está relacionada directamente con corrupción.

19.- Cada provincia y municipio debe recaudar lo que consume, hacer un censo nacional y determinar las zonas que no cumplen y en caso extremo intervenir desde el estado nacional para revertir la situación en breve tiempo. Todo con absoluta transparencia, basta de fondos a provincias y municipios que viven sin producir y usan plata de todos los contribuyentes.

20.- Se debe eliminar por completo “los fueros de los legisladores nacionales y provinciales” ante requerimiento judicial por delitos civiles y penales, sean de cualquier naturaleza.

21.- Se deberá a nivel nacional, provincial y municipal, en el término de un año, realizar una modernización inteligente en lo referente a todas las actividades gubernamentales, con el fin de que toda la ciudadanía pueda observar en qué se gastan los impuestos. Deberán detallar antecedentes laborales de los empleados, detalle diario de las compras, gastos reservados, etcétera. Esto tanto a nivel nacional como en las veinticuatro provincias, como en más de las 2 mil intendencias y demás entes que pertenezcan al estado. Como decían en mi barrio, “cuentas claras, conservan la amistad”.

Y más de 150 propuestas en www.joseluiskelly.ar.

 

(*) José Luis Kelly es precandidato a presidente de la Nación.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

José Luis Kelly

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!