Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de junio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tarifas segmentadas: “Alberto Fernández se está pegando un tiro en las patas para el 2023”

El titular de la Asociación en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el polémico registro que lanzó el gobierno para que los usuarios conserven sus subsidios energéticos, quienes deben declarar ingresos y patrimonios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En el marco del programa de segmentación de tarifas el gobierno nacional dispuso la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), un trámite obligatorio para los usuarios de luz y gas que quieran seguir manteniendo sus subsidios. Al respecto, el titular de la Asociación en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, comentó: “Nosotros estamos a favor de la segmentación y es correcto que pague más el que tiene mayores ingresos. Pero este decreto no tiene nada que ver con las tres audiencias públicas que ya tuvimos”.

“En la generación de energía no hay regulación, es precio; es decir que el costo lo ponen las empresas y no el estado, por lo que no va a audiencia pública. Al consumidor le llega el 43 por ciento del total de la factura, otro porcentaje es transporte, distribución e impuestos”, agregó. De este modo, continuó: “Con la quita de subsidios, el gobierno pretende quitarle el 300 o 400 por ciento a la población que tiene más ingresos. Para que le saquen el subsidio al resto de la población, que es el 90 por ciento, deben tener un ingreso mayor a 340 mil pesos, tres automóviles o dos casas, siempre hablando del grupo familiar”. 

En esta línea, ejemplificó: “Si hay tres repositores de hipermercados en una familia y entre todos juntan 340 mil pesos para poder vivir decentemente, se les saca el subsidio”. Y amplió: “Otro problema es que es retroactivo, o sea que la quita no va a saberse hasta que se regule el registro. Además, para aquellos que quieran continuar con el subsidio, pueden ganar hasta 95 mil pesos, que hoy se necesitan para no morirse de hambre”.

“¿Muchachos qué quisieron hacer? Nada que ver con la audiencia del 12 de mayo, la cambiaron. También agregaron al grupo familiar y mezclaron todo para que existan más usuarios que les quiten el subsidio, es decir la clase media va a pagar sin subsidios”, cuestionó Bassano. Con este tono, se refirió a la Constitución Nacional: “El estado debe proteger al consumidor con un trato digno y ahora van a mandar a los jubilados a la ANSES para que le restituyen el subsidio porque no funciona la página argentina.gob.ar. Encima el agravante es que no dan la garantía constitucional de defensa en juicio”.

Asimismo, particularizó en el ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández de cara a las próximas elecciones: “Estamos metiendo la pata con la clase media y se están pegando un tiro en las patas para el 2023 porque la clase media es la que está afectado con esto, en el medio de un proceso inflacionario muy fuerte”. Por otro lado, aclaró que el gobierno “ya tiene” registrados a los que deben abonar la tarifa completa sin subsidios, y se preguntó: “¿Por qué ahora tenemos que hacer una declaración? Aparte cambiaron las reglas de las audiencias”.

“Primero es el consumo interno, después la guerra de Ucrania y la exportación. ¿Si hay gas por qué corno lo tengo que pagar más caro cuando la extracción con ganancia sale dos dólares?, se quejó. En tanto, aludió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Estamos desinversionando al país y creando un problema muy serio por una firma. Le queremos cargar a los usuarios el tema de los subsidios y esto es gravísimo porque se viola la Constitución Nacional”.  

“En Ecuador se pudrió todo por este tema. Cuando le caiga a un usuario una factura de luz de entre 5 y 10 mil pesos vamos a ver cómo se arma, ya hubo gente que se quemó en las puertas de las comerciales”, advirtió. En cuanto a la intervención judicial, explicó: “No tenemos jueces que estén entendidos en derecho al consumidor porque les dan asco. Salvo honrosas excepciones, la Justicia ha dado cuenta que no tienen interés y mucho menos la Corte Suprema; si desde el poder ejecutivo no se toma una medida concreta hacia el consumidor, el problema es serio”.

Y concluyó: “Primero están los consumidores, después el FMI y por último las empresas que ya bastante nos robaron en todos estos años”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!