Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de junio de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Atilio Borón: “En Colombia tienen militares genocidas funcionando con normalidad”

El sociólogo y politólogo, Atilio Borón, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) lo que dejaron las elecciones en Colombia tras la victoria de Gustavo Petro en el país. “Es un desafío enorme el que tiene el futuro presidente”, reflexionó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“La victoria de la izquierda es de una importancia enorme en la política colombiana porque, a diferencia de Argentina, en donde a lo largo de nuestra historia hemos tenido nosotros una serie de gobiernos reformistas, progresistas, el del yrigoyenismo por ejemplo, en 1916, el peronismo a partir del '45, '46, y después algunos gobiernos progresistas, el kirchnerismo en la época más reciente, en Colombia no hubo absolutamente nada de eso en 214 años, o sea, nada parecido”, comparó.

“Para nosotros, los argentinos, esto parece que abre una ventana de oportunidades favorable. Es encontrar un socio para el gobierno de Alberto Fernández. O sea, me parece que hay muchas razones por las cuales una proyección continental del triunfo de Petro nos hace ser moderadamente optimistas”, analizó, a la vez que se vio optimista de lo que pueda suceder con Lula Da Silva en las elecciones en Brasil. A su vez, destacó que “la tarea que tiene por delante y los obstáculos que va a enfrentar Petro son fenomenales”.

Borón también estimó que, si bien “la sociedad los ha acompañado a Gustavo Petro y a Francia Márquez”, habrá que ver cuando el futuro presidente empiece a gobernar “cuál es la respuesta de los grandes factores de poder que hay en Colombia, que son realmente muy fuertes, y además es un país en donde la violencia de la clase dominante ha sido un rasgo permanente, por lo menos desde 1948 hasta ahora”.

“Es un período de 74 años en donde esa clase mató a mansalva y donde nadie va preso ni está juzgado, olvidate de Memoria, Verdad y Justicia, todo eso allá no existe, entonces es un desafío enorme el que tiene Petro”, consideró.

En relación a esto, precisó que “tiene militares que han participado en verdaderas campañas de exterminio genocida y están ahí y los que no, están retirados pero vivitos y coleando, funcionando con total normalidad, sin haber sido llamados a declarar ante un juez ¿Petro se va olvidar de todo eso? Hay mucha gente que espera este momento en el cual se haga justicia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!