Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de junio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El maltrato animal es punible y puede denunciarse en comisarías”

El abogado especialista en derecho animal, Jorge Blasetti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el compromiso jurídico con los animales como "seres sintientes". “Somos uno de los primeros países en adoptar legislación”, observó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Carranza Di Biase

“Nos estamos enfrentando o relacionando con un ser que comparte con nosotros determinadas características y merece el respeto y la contención, justamente por compartirlas y también porque somos nosotros los que los hemos puesto en la situación en la que se encuentran”, comentó el abogado Jorge Blasetti, sobre la importancia del cuidado animal.

A su vez, recordó que “somos uno de los primeros países en adoptar legislación de los derechos del animal. En el año 1881 ya se formuló una ley, que fue impulsada por Domingo Sarmiento y por Ignacio Albarracín para el cuidado de los animales”.

El abogado también destacó que “en la actualidad tenemos una ley que rige desde el año 54, la 14.346, que fue precursora del cuidado de los animales, diferencia entre lo que son los malos tratos y los tratos de crueldad y califica a unos y a otros y establece penas”. Ejemplificó que “un acto, como puede ser golpear a un animal, podría constituir, si es aislado, un maltrato y sería punible con una pena de quince días a un año”.

También precisó que “uno lo puede denunciar un evento de violencia animal en las comisarías, en la oficina del poder Judicial, donde está la sede penal; por la web, por el sistema de denuncia del ministerio Público Fiscal. En todos los casos cuando existe un hecho atípico vinculado con los animales, el mismo es referido a la fiscalía especializada que se encuentra en la ciudad de La Plata, la UFI Nro. 6 a cargo del doctor Marcelo Romero”.

“Normalmente pedimos que cuando una persona haga este tipo de denuncias y aporte los elementos suficientes, se incorporen medidas cautelares tendientes a que se saque a la víctima del cuidado del agresor que es lo esencial para la eficacia de la medida. En realidad, no se busca la sanción penal por la sanción penal sino evitar el daño de este ser sintiente”, estimó.

Blasetti reflexionó: “El vínculo con el animal muchas veces es un anticipo de la relación que la persona luego va a tener con el resto de los individuos. Normalmente quien maltrata a los animales luego va a maltratar también a otros seres humanos. Este es un desarrollo que se ha venido siguiendo y del cual se han tomado estadísticas”.

“Se ve que el desarrollo de un derecho animal, no solamente es en defensa de los animales sino también de las propias personas que se van a vincular con un mundo cada vez más en crisis”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!