Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de junio de 2022 | Nacionales

La mano invisible del mercado

La polémica causa judicial que preocupa a Javier Milei y su entorno

La presentación judicial la realizó una de sus propias autoridades certificantes, quien manifestó que falsificaron su firma en cientos de fichas de adhesión presuntamente apócrifas para las elecciones pasadas. La mano derecha de Milei es el principal sospechoso por haber utilizado una base de datos de una escribanía para conseguir las afiliaciones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

En el juzgado Federal Nro. 1 de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramón Padilla, la ex autoridad certificante del Partido Libertario de la provincia de Buenos Aires, Silvana Beatriz Prino, denunció a autoridades de los partidos libertarios bonaerense y porteño por utilizar su nombre en cientos de fichas de adhesión apócrifas que fueron supuestamente manipuladas para conseguir los avales correspondientes que requiere el tribunal electoral para competir en los comicios.

El modus operandi habría sido mediante diversas computadoras donde se cargaron las presuntas fichas truchas al sistema. Fuentes judiciales dejaron entrever una especie de protección, debido al hecho de que la denuncia todavía no se encuentra en mesa de entradas, razón por la cual no se publicó dentro del sistema.

Ahora bien, en cuanto a las adhesiones presentadas por la denunciante, solamente 300 de 1609 son reconocidas por ella como con su firma, y muchas corresponden a fallecidos y menores de edad, según lo  dictaminó Ramos Padilla. Además, entre otros de los motivos de las fichas incongruentes se destacan: “Elector no encontrado a la fecha de adhesión; fecha de adhesión anterior al inicio de las actuaciones; carecer de lugar y fecha de adhesión; elector inhabilitado; difieren los nombres de los padres; electores extranjeros; electores con domicilio en otro distrito; carecen del nombre de la agrupación política o de la firma o sello del certificador”.

En cuanto a los acusados, según la también ex candidata a concejal en Berazategui por Avanza Libertad, el apoderado del Partido Libertario de provincia de Buenos Aires, Bruno Galleni, fue sindicado por “autor ideológico de los hechos denunciados” al haber utilizado “el usuario y contraseña” de la denunciante para subir los datos de las fichas al sistema de la Justicia Electoral en su nombre, según consignó en el expediente judicial. Otro de los apuntados es un referente liberal de Olavarría, Sergio Palahy, quien habría convocado a un grupo de personas del partido para “llenar las fichas de adhesión falsas e imitar la firma de la denunciante”.

“Esta irregularidad fue aparentemente no sólo conocida por la cúpula del Partido Libertario, sino también impulsada por la misma, especialmente por Emma (Nicolás), Calandra (Alejandro), Galleni y Gazzotti (Lucas)”, agregó Prino en relación a los máximos responsables del presunto ilícito. Mientras que Calandra, el secretario General del Partido Libertario bonaerense, es el señalado por ejecutar estas maniobras en su territorio, en la Ciudad de Buenos Aires lo es el abogado y presidente del partido libertario de CABA, Nicolás Emma

El letrado es la mano derecha del diputado nacional de Avanza Libertad, Javier Milei, y es acusado como “jefe de la asociación ilícita” por “usar una base de datos” de una escribanía donde anteriormente trabajaba para “llenar fichas de afiliación truchas de su partido y causas por lavado de dinero”. Por otra parte, Prino resaltó la responsabilidad de los doctores Galleni y del vicepresidente del Partido Libertario de territorio bonaerense, Juan Facundo Dominoni, en su calidad de abogados: “Deberían ser citados al menos a declarar (…) ya que siendo letrados no podían desconocer los medios de financiación de la campaña, ni tampoco irregularidades en las adhesiones y afiliaciones, y además tienen responsabilidad funcional por los hechos denunciados”. 

Concretamente, todas las personas citadas están acusadas por el “delito de asociación ilícita contemplado y/u otros posibles actos ilícitos, hechos de cibercrimen y delitos electorales por cometer estafa procesal contra la Justicia Electoral”. En tanto, la denunciante aclaró que en caso que las fichas de adhesión hubieren sido destruidas, “ello no elimina el delito per se, y da mucha más relevancia a las testimoniales ofrecidas y a las constancias del expediente ofrecidos como prueba, como así también a cualquier constancia escrita en el expediente de constitución del Partido Libertario PBA”. 

MÁS DENUNCIAS

La patrocinante legal de Prino, la doctora Mariela Pérez Cesaratto, ya había denunciado hechos similares que involucran al Partido Libertario, previamente a ser contratada por su representada. En diciembre último, interpuso en Córdoba una denuncia por “1600 adhesiones apócrifas y lavado de dinero”, más la presentación de “facturas apócrifas” para el acto del Luna Park del Partido Libertario porteño, cuyo escenario fue el búnker de campaña de Milei en las elecciones generales de noviembre. 

Posteriormente identificó a las “personas jurídicas irregulares” que se presentaron como intermediarias. Tras ratificar su denuncia efectuada en la fiscalía del juzgado de la doctora María Romilda Servini de Cubría, solicitó “medidas de protección personal” por “diversas amenazas y operaciones en mi contra”. Entre estas, resaltó que recibió “balas” que fueron exhibidas ante la fiscalía, como agravios en las redes sociales “utilizando en repetidas oportunidades cuentas trolls con dichos injuriosos y lesivos de mi honor, y un par de amenazas directas”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Anteriormente, el vicepresidente del Partido Libertario Dominoni ejercía como juez, cargo por el que fue destituido luego de media docena de denuncias de sus propios empleados cuando todavía estaba en funciones. En esta sintonía, Lucas Gazzotti, según Cesaratto el “supuesto” presidente del Partido Libertario de PBA porque se desempeña en su rol “de facto” ya que en los papeles figura como máxima autoridad bonaerense Ignacio Raffo, posee una de acoso reciente. Y Palahy también arrastra denuncias por violencia de género. 

¿MILEI, UN CANDIDATO FUGAZ?

Tras sus dichos sobre la portación de armas y la venta de órganos, la imagen de Milei cayó considerablemente en alrededor de 10 puntos según distintos sondeos de opinión pública. A su reciente derrotero discursivo se le suma su paso en falso en Colombia, donde fue a apoyar abiertamente al candidato presidencial “outsider” Rodolfo Hernández, derrotado por el mandatario electo izquierdista Gustavo Petro

Si bien el legislador autodenominado libertario intenta subirse permanente al ring electoral del 2023, canalizando el malestar social generalizado con la clase dirigente y mostrándose con un perfil “disruptivo” ante su defenestrada “casta política”, bajo este panorama cabe preguntarse si podrá sostener sus aspiraciones presidenciales o sólo habrá sido un candidato fugaz. Tampoco lo ayudan todos estos sucesos denunciados que, lejos de distanciarlo de la casta que denuncia, apuntan a sindicarlo como un repetir de prácticas fraudulentas similares a la causa de los “aportantes truchos” de la ex gobernadora María Eugenia Vidal en la campaña electoral del 2017. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!