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24 de junio de 2022 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

El enojo de Kevin Bacon con una hamburguesería: “Los nombres personales también son marcas”

El especialista en derecho de marcas, Lautaro Ramírez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la importancia de registrar los productos y marcas, tras el enojo del actor Kevin Bacon con una hamburguesería de Palermo. “Usaron su nombre como una marca comercial”, afirmó.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Carranza Di Biase

“Todos los que se pelean en Instagram porque tienen los mismos nombres no son dueños de una marca hasta tanto no tengan el título de propiedad”, estimó.  Además, el abogado se refirió a la situación de la hamburguesería de Palermo que respondía al nombre de Kevin Bacon Fast Good: “El problema es que usaron el nombre de la persona, el reconocido actor estadounidense, Kevin Bacon sin su consentimiento como una marca comercial”, afirmó. 

“También es importante que la gente sepa que los nombres personales también son marcas, esto se vincula por ejemplo con el caso de Diego Maradona”, agregó.
“Es importante estar asesorados, los emprendedores lo primero que hacen es ir a crear una nueva marca, un logo, los colores, el formato y hay que prevenir no sólo a ellos sino también al diseñador”, consideró.

El letrado comentó que “el derecho marcario es interesante porque tiene una faz preventiva; prevenir que usemos una marca sabiéndolo o no, la sanción es la misma, es el uso de una marca ajena con lo cual vamos a tener en una primera instancia un reclamo de cese, y en segundo lugar salir a indemnizar por los daños que puedo ocasionar o por haber hecho uso de una marca que no es propia y ahí es un poco más grave”.

A su vez explicó que “cuando el cliente entrega los nombres que tiene en mente, hago una consulta al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), este organismo me dice si existen marcas registradas con ese nombre o parecidas que puedan generar confusión”, observó. 

“De no haber oposiciones el trámite pasa a la segunda instancia que es la de estudio de fondo, que es el que hace el propio instituto validando la información que ellos tienen con esta marca y de no haber ninguna vista o alguna cuestión, sale el título de propiedad y por diez años la persona es la dueña de esa marca”, afirmó.

El letrado sostuvo: “La máxima es ‘primero en el tiempo, primero en el derecho’ entonces todos los que se pelean en Instagram porque tienen los mismos nombres no son dueños de una marca hasta tanto no tengan el título de propiedad”. “La marca siempre sale retroactiva al momento del trámite así que cuanto antes se haga mejor así ya están resguardados desde el día uno”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

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