Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de junio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Test de ADN y búsqueda del origen: “Estipula un grado de parecidos y da cuenta de los ancestros”

Adrián Turjanski, Director Científico de Bitgenia e investigador, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rol de los test de ADN en el proceso de búsqueda de la identidad, las tendencias genéticas y los rasgos compartidos que prevalecen en el mundo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

"Cuando uno va a un laboratorio a hacerse lo que se llama el test de paternidad o abuelidad lo que se hace es ver la molécula de ADN, que es gigante, y se le realiza un experimento que conlleva cortarla en pedacitos, se le pone un gel que retrata como una foto y esto nos muestra algo que es diferente en cada uno de nosotros", inició el director de Bitgenia, Adrian Turjanski. Y agregó: "Si estos cortes coinciden con el de otra persona el resultado de la investigación significará que ese individuo tiene una alta probabilidad de estar emparentado en primer grado o segundo grado".

Asimismo, el experto en genética explicó: "Cuando se compara el material genético yo siempre digo que es parecido al prode porque tenes un pedacito que puede salir en dos o tres posiciones, otro pedacito que pasa lo mismo y si todas las posiciones coinciden estamos hablando de una persona en particular porque la probabilidad de que todas coincidan efectivamente es muy baja".

En este sentido, el investigador indicó que "en el caso de que haya una coincidencia muy cercana en todas las posiciones, pero no idéntica, se pude decir que existe un parentesco muy cercano entre una persona y otra". Y señaló: "De esta manera, se puede establecer según la coincidencia si una persona y otra son parientes de primer grado o segundo grado", observó. 

Sin embargo, marcó el punto flaco de este tipo de análisis: "No da información sobre la persona, no se sabe nada de las mismas, sino solamente lo único que se sabe es que hay cierta similitud entre una y otra".

A su vez, ponderó la técnica que en su empresa se utiliza: "Es una nueva tecnología que se empezó a utilizar hace un tiempo. Nos permite que esa molécula muy grande, que tiene toda la información del ser humano codificada en cuatro letras -adenina, citosina, guanina y timina- y una gran palabra de 3 mil millones de letras, no sea cortada y pueda ser leída", precisó. 

"Lo que sabemos a través de esa lectura, comparando a un ser humano con otro, es el porcentaje de diferencia entre los individuos, siendo estas diferencias las que determinan nuestros gustos, color de ojos, tendencia a enfermedades y también estipula el grado de parecidos", aseveró Turjanski.

Finalmente, cerró afirmando: "Con estos test no solo se puede saber cosas sobre una persona, sino que también se puede dar cuenta de mis ancestros, saber si mis orígenes son africanos, rusos, chinos, etc. Asimismo, se puede deducir si se tiene una relación de primer grado, segundo grado y hoy llegamos a ver hasta un quinto grado de familiaridad", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!