Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de junio de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Volvió a sesionar el Parlamento de la Juventud: “La política tiene mucho para escuchar de los chicos”

La concejal platense de Juntos, Romina Cayón, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la iniciativa donde los jóvenes participan en la elaboración de proyectos que luego son tratados en el Concejo Deliberante. “El proyecto ganador fue un plan integral de rescate, salud y esterilización de animales”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Después de la pandemia, volvió a sesionar el Parlamento de la Juventud con la participación de estudiantes de escuelas públicas y privadas. Una de las presentes fue la concejal local de Juntos, Romina Cayón, quien desmenuzó en qué consiste este espacio: “Es un programa que se creó por ordenanza a fines del 2016, que lleva adelante la dirección de Juventud de la municipalidad en conjunto con el Concejo Deliberante. Está destinado a que los chicos conozcan el funcionamiento parlamentario”.

“Además, la idea es que participen de la elaboración de proyectos, aprendan a armar una norma y saber su procedimiento”, agregó. Específicamente sobre esta última jornada, contó: “Los temas abordados fueron salud mental, protección animal, seguridad vial, inclusión, educación; es para pensarlo, la política toda tiene mucho por escuchar más allá que los chicos se lleven un valor agregado de este programa”. Y aclaró cómo es la formación de los jóvenes: “Se los forma mediante instructivos en cada escuela y después que todos presentan sus proyectos hay dos comisiones legislativas que seleccionan cuatro finales”.

“Estos son elegidos por los mismos alumnos después de debatirlos y votar; luego, en el recinto, llegan dos a la final y termina saliendo uno para que se quede en el Concejo”, amplió. No obstante, en la reciente jornada hubo paridad entre los finalistas: “Empataron y tuvo que desempatar el presidente del concejo (Darío Ganduglia). Uno era de espacios municipales para la promoción y cuidado de la salud mental; el otro, que fue el proyecto ganador, es un plan integral de rescate, salud y esterilización de animales en situación de calle”.

“El año pasado, trabajamos una ordenanza para poder acelerar el proceso de castraciones para mejorar el servicio municipal. Ahora los chicos crearon una página web para adopción; somos el país con más mascotas en el mundo y alrededor del 76 por ciento son adoptadas, por lo que no es un tema menor”, profundizó. En esta línea, la edil describió su proyecto: “Queremos declarar la ‘ciudad amigable’ con los animales, hay muchos lugares en el mundo que ya lo hicieron. Hay que invitar al sector privado a que abra sus puertas a la comunidad ‘pet friendly’, planteando la posibilidad de una reducción impositiva o algún beneficio fiscal para que se adhieran”.

“Otra parte tiene que ver con los reglamentos internos de los consorcios. Muchas de las personas que alquilamos y tenemos mascotas nos vamos a vivir adonde podemos y no donde queremos; si los propietarios no nos aceptan las mascotas, nos terminamos mudando”, planteó Cayón. Finalmente, concluyó: “El mundo está yendo hacia eso, es un negacionismo terrible no aceptar que la gente tiene mascotas. Representa un cambio de paradigma que implica dar un paso más”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!