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27 de junio de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Iguacel, procesado por favorecer a empresas viales: “Hubo funcionarios de los dos lados del mostrador”

El secretario General de la Federación de Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), Fabián Cattanzaro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el procesamiento del ex director de Vialidad Nacional durante el macrismo y actual intendente de Capitán Sarmiento por beneficiar a concesionarias de rutas.

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por:
Alejandro Costanzo

El juez Sebastián Casanello falló el procesamiento de Javier Iguacel, el ex administrador de Vialidad Nacional en el gobierno de Mauricio Macri, por prorrogar contratos millonarios de más de veinte rutas nacionales sin llamar a una nueva licitación. Además, el postulante a gobernador bonaerense que está alineado con Patricia Bullrich fue embargado por 10 millones de pesos, al igual que el otro procesado de la causa: el ex gerente de Asuntos Jurídicos de este organismo, Ricardo Stoddart.

Al respecto, el secretario General de la Federación de Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), Fabián Cattanzaro, opinó: “Nosotros lo denunciamos en su momento, fue una etapa de funcionarios de las empresas de los dos lados del mostrador. Con el comienzo de la gestión de Macri, en 2016, en el sector vial tuvimos la desafortunada suerte que se empezaron a vencer las concesiones que venían de la década del 90”. Y agregó: “Las concesiones del acceso norte y oeste de la Ciudad de Buenos Aires, que son de los de mayor tránsito en el país, se estaban por vencer y apareció Ausol con una supuesta querella, lo que le costó la cabeza al Procurador de la Nación por oponerse a esta negociación”.

“En resumidas cuentas, se termina reconociendo una deuda de mil millones de dólares que se les debían a Ausol y 700 millones de dólares para el acceso oeste. En esta operatoria se hace una prórroga de la concesión, actuando totalmente en perjuicio del estado nacional y mediante esta deuda inventada el grupo Macri vende su paquete accionario del acceso norte, por el que tuvieron una ganancia de más de 30 millones de dólares”, amplió. Sobre este punto, se refirió al perjuicio para los usuarios: “Se terminaron generando tarifas dolarizadas y dejó de levantarse las barreras en las horas pico”.

“Este negociado se terminó prorrogando con una resolución del administrador general, ni siquiera un decreto o una licitación nueva. Aquí hubo un claro direccionamiento político hacia un sector”, sostuvo Cattanzaro. En cuanto a otras irregularidades viales durante la gestión macrista, especificó: “Por otro lado estuvo la participación público-privada, que venía a reemplazar el sistema nefasto de concesiones que tiene Argentina, donde una obra que estaba valorizada en 5 millones de dólares valía 15 mil a finales del 2019 con un dos por ciento de avance en su desarrollo”.

“Esa diferencia eran para los bancos que financiaran, y no solamente apostaron a fortalecer el capital financiero sino también a concentrar el sector vial a través de la extranjerización; ya ni siquiera eran negocios para la patria contratista. Por eso atacan tanto a Vialidad, porque somos el único control que hay sobre ese sector que se quiere llevar todo puesto”, añadió. De este modo, destacó: “Hoy tenemos más de 20 mil kilómetros a nuestro cargo y llegamos a todos los rincones del país, no solamente aquellos donde las rutas son redituables por el tránsito”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

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