Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de junio de 2022 | Nacionales

Tras reunirse con Melconian

El fetiche de CFK por los economistas y su proyecto de hacer caer a Martín Guzmán

El miércoles pasado, Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión con Carlos Melconian y Pía Astori, de la Fundación Mediterránea. El encuentro recién tomó estado público este viernes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En un primer momento, fuentes cercanas a la vicepresidenta lo negaron o bien intentaron bajarle densidad política asegurando que era parte de una rueda de diálogos que Carlos Melconian estaría realizando con figuras políticas de primer nivel. Pero las aclaraciones rápidamente desaparecieron cuando la propia CFK se encargó de hacer saber que ella misma había difundido la especie.

¿Qué busca Cristina con una reunión de esta clase, con quien razonablemente será el cerebro económico de un próximo gobierno de oposición, más allá de quien sea el nuevo presidente?

Es sabido que la vicepresidenta no ve la hora de que Martín Guzmán y Miguel Pesce abandonen el gobierno. El primero por “haber mentido sistemáticamente” durante las negociaciones con el FMI, y por su incapacidad o indolencia para contener el proceso inflacionario desatado. Al segundo, en cambio, lo califica simplemente como un “inepto” para administrar las divisas que ingresan al estado nacional. Sólo durante el mes de junio, el Central vendió más de 500 millones de dólares para contener la estampida del dólar, siendo que junio es un mes en el que históricamente el Banco incrementa sus reservas por el flujo de divisas que proveen las exportaciones.

No son nuevas las reuniones de la vicepresidenta con economistas que pueden ser reemplazos de Guzmán. Su preferido es Emmanuel Álvarez Agis, alguien que es bien visto y ya cumplió encargos de Alberto Fernández. Pero Alvarez Agis no quiere saber nada con hacerse cargo del timón de la economía en esta situación. También mantuvo encuentros con Martín Redrado, alguien que suena -y muy fuerte- avalado por Sergio Massa. Pero el presidente de la Cámara de Diputados sólo aceptaría hacerse cargo de la economía en caso de que se diseñe un megaministerio que incluya Producción, Economía y Energía, además del control sobre el Banco Central. Y en Producción Alberto ya designó a su archirrival, Daniel Scioli.

Si bien Melconian no es la primera opción de Cristina, muchos se preguntan si sólo se trató de una nueva señal para lacerar aún más a un gobierno que se destruye sólo cada día que pasa, o si realmente estaría dispuesta a avalar la llegada del economista jefe de la Fundación Mediterránea con tal de que Guzmán y sus políticas sean dejados de lado.

Los memoriosos –y no tanto- recuerdan la admiración que Cristina sentía –y siente- por Domingo Cavallo, con quien ha mantenido varias reuniones en los últimos años, aunque no trascendieran. Tiene en claro que las cosas “así no van”, y cualquier opción le parece mejor a la actual. Sabe que la opción del giro a la izquierda con Axel Kicillof o Augusto Costa es inviable en términos de relaciones de fuerza, por lo que Melconian no sería tan objetable a su juicio.

Mientras tanto, quien se ha convertido en el principal asesor económico de Cristina es Roberto Feletti, quien está armando un equipo de economistas para asesorarla y elaborar un eventual programa económico electoral para 2023.

El diagnóstico de Feletti es similar a los de Redrado y Alvarez Agis. A partir de julio es muy posible que haya una fuga de depósitos del sistema bancario que dispararían los dólares alternativos, se incrementaría ampliamente la brecha con el oficial y el gobierno dejará de recibir divisas excepcionales de la importación, por lo que no podrá cumplir los compromisos con el FMI.

En este escenario, Melconian no sería una figura para descartar. Sobre todo porque, paradójicamente, es el más optimista respecto de lo que vendrá en los próximos meses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!