Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de junio de 2022 | Interior

Tucumán

Milei cerró con el kirchnerismo y oficializará la alianza con Bussi

Finalmente se confirmaron las denuncias de Carlos Maslatón, sobre el giro a la derecha que Javier Milei le está imprimiendo a su sistema de alianzas en las provincias, articulando con partidos y referentes vinculados con la dictadura cívico-militar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El crecimiento determinante de la figura de la tarotista Karina Milei –quien actúa en tándem con Carlos Kikuchi, un oscuro sujeto recomendado por Domingo Cavallo, con quien mantuvo una tímida relación laboral en el pasado-, significó el apartamiento de los twitteros y “punteros vocacionales” –como el propio Carlos Maslatón- que impulsaban desordenadamente una ruptura con la “casta” y la vieja política. Kikuchi, además, sería un antiguo “servicio” que tiene aceitadas relaciones con los sectores más reaccionarios de nuestro país.

En los últimos días, Karina Milei y Kikuchi visitaron Tucumán para reunirse con Ricardo y Josefina Bussi, para terminar de cerrar los términos de la alianza con Fuerza Republicana y organizar un acto de presentación de la nueva coalición en la provincia, con bombos y platillos, programado para el 23 de julio.

Ricardo Bussi fue el encargado de anunciar la visita y el cierre de la alianza a través de su cuenta de Twitter, publicando una foto compartida con el siguiente texto: "¡Calentando motores con Karina Milei y Carlos Kikuchi. 8° afuera, pero aquí adentro, más de 40°. El 23 de julio, llega Milei a Tucumán, de la mano de Fuerza Republicana. Yo te avisé”, escribió.

Su hermana, Josefina Bussi, también publicó una foto con Karina Milei, con un texto no menos contundente: “¡Bienvenida a #Tucuman, #KarinaMilei! Se viene el león al Jardín de la República y los tibios tienen miedo. @JMilei, el 23/07, la vamos a romper ¡VLLC!”.

La relación política entre Bussi y Milei se inició en la última semana de marzo, cuando ambos mantuvieron una reunión en Buenos Aires. Con el correr de los días fue cobrando fuerza la posibilidad de que el libertario encabece un acto en el Jardín de la República. Y desde hace más de un mes Bussi, hizo reiteradas declaraciones sobre la realización de un megaacto en la provincia para presentar públicamente el entendimiento. Ahora ya está determinada la fecha precisa: será el sábado 23 del mes que viene, con un slogan de uso habitual por parte del economista: "Viva la libertad carajo”.

La alianza entre Milei y Bussi favoreció un acercamiento entre el gobernador en funciones, Osvaldo Jaldo, y el gobernador en uso de licencia y actual jefe de Gabinete del gobierno nacional, Juan Manzur, convencidos de cerrar filas ante los riesgos que significa la nueva alianza. Pero su diagnóstico no es tan oscuro, ya que si bien consideran que Milei incrementará los votos de la fuerza de ultraderecha, muchos de los sufragios provendrían de votantes de Juntos por el Cambio.

Por esta razón, la estrategia del Partido Justicialista consiste en no hacer nada para impedir la alianza, pero “tener pisado” a Ricardo Bussi para que sus votos no crezcan demasiado. Para esto se desempolvó una causa por abuso y corrupción en la que se encuentra acusado, lo cual levantó polvareda en la provincia. La maniobra involucró al juez Enrique Pedicone -quien está acusado de haber liberado a 107 acusados de delitos graves-, quien fuera vocal de la cámara provincial, y Daniel Leiva, un ex ministro de la misma.

Conectado por los medios, Pedicone planteó la duda sobre el desenlace de la causa contra Bussi, al afirmar: “No hay una sola causa de corrupción en Tucuman que haya llegado a buen puerto, salvo dos o tres policías”. De este modo, aunque se prolongue o sea desechada, la presunta inocencia de Bussi es algo que a los tucumanos les cuesta mucho creer.

Mientras tanto, la organización del acto ha generado un verdadero clima de fiesta en la política tucumana, tal como sucedía a menudo con los eventos públicos en los que participaba Milei, hasta que se produjo el quiebre interno y el fallido acto en El Porvenir, en el conurbano sur cercano a la CABA.

Mientras tanto, los desplazados por el tándem Karina - Kikuchi no dejan de tuitear y denunciar públicamente al “entorno” de Milei, asociando a su hermana prácticamente de la parapsicología con la figura de José “El Brujo” López Rega en los últimos tiempos del general Juan Domingo Perón.

Entre la violencia de las declaraciones y las provocaciones cruzadas, cada espacio político recalcula y define su estrategia. En una provincia en la que la política es muy poco pacífica, la alianza entre Milei y Bussi, bajo la sombra del kirchnerismo, augura una espiralización de consecuencias imprevisibles. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!