Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de junio de 2022 | Provincia

Rumbo al 2023

En agosto se larga la carrera de la verdad en la UCR bonaerense

Se celebró un mitín partidario como no se había visto desde hacía años.  El encuentro del radicalismo provincial en un conocido salón de eventos del oeste platense convocó por primera vez a la totalidad de los sectores internos del partido de Alem que, a nivel bonaerense, preside el diputado provincial Maximiliano Abad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Es claro que hubo diferencias respecto de otras reuniones que viene convocando el partido. Hubo, si se quiere, alguna diferencia respecto de una reunión informal celebrada en la sede del comité provincia donde no habían concurrido sectores de la lista Protagonismo Radical que encabeza el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y a donde había dado ausente con aviso el senador nacional Martín Lousteau.

Hubo alguna intriga respecto de ausencias que tuvo sus debates en distintos ámbitos partidarios. Lo cierto es que en las últimas horas se logró la foto de un partido con todos sus dirigentes adentro y eso realzó los ánimos y solidificó una importante plataforma de despegue para lo que viene, según algunos hombres y mujeres de boina blanca.

MES CLAVE

El despegue tiene un mes consensuado entre los distintos sectores y está previsto que para agosto se vayan posicionando en sus puestos de largada aquellos hombres y mujeres que se sientan en condiciones para ir por la gobernación provincial, emulando a su antecesor partidario, Alejandro Armendáriz.

En este contexto, algunos vienen remando cuesta arriba desde hace años buscando su salto de calidad y otros aún meditan sobre su futuro pero, en el mientras tanto, dejan que circulen distintas versiones que podrían favorecerlos.

Hay un primer lote, por así decirlo, de postulados para suceder a Axel Kicillof y son aquellos que han venido anunciando sus intenciones de ser importantes protagonistas para ese proceso de selección.

Al primero que se ve para esta carrera, aunque él no lo confirmó oficialmente, es el propio Abad, quien en su carácter de titular partidario suele aparecer como candidato natural para protagonizar esas lides estratégicas. Como si fuera de manual, la postulación se emparenta con un manual de estilo partidario que indica que quien es jefe de la estructura también protagoniza las batallas importantes.

Maxi Abad tiene una inserción territorial importante en la quinta sección electoral y en todo el territorio interior, aunque esa estructura también es facilitada desde otros sectores como de aquellos que responden al ex vicegobernador Daniel Salvador o del actual titular de la convención provincial y ex diputado nacional, Carlos Fernández.

Abad cuenta con la mayor estructura y territorio y una evidencia de ello fue la victoria que obtuvo en la compulsa partidaria. Pero además, paulatinamente, viene creciendo en cuanto a inserción mediática y visibilidad ante la sociedad.

OTROS QUE SE ANOTAN

Las postulaciones obedecen a distintos orígenes y estilos. Por ejemplo, el economista y periodista Martín Tetaz, de las huestes de Evolución, había sido nominado por su referente Martín Lousteau en un plenario de esa corriente realizado en la capital bonaerense.

Tetaz había demorado mucho su recorrida por distintas ciudades de la provincia, como había prometido en aquella oportunidad.  Sin embargo, paulatinamente fue iniciando, a modo de rutina, una serie de desembarcos estratégicos en populosas ciudades del interior que son claves para una mayor visibilidad, como es el caso de Bahía Blanca, en la sexta sección y en otras localidades.

Sobre el actual diputado nacional porteño surgen los trascendidos de que no es el más convencido para ir por el sillón de Dardo Rocha, dado que sus pretensiones iniciales fueron las de convertirse en sucesor de Horacio Rodríguez Larreta. Pero ocurre que allí ya se anotó para el juego su colega economista Martín Lousteau.

INTENDENTES Y DIPUTADA ASOMAN TAMBIÉN

Otro que viene solicitando un cartel importante de participación es el eterno intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien fue derrotado duramente en la interna partidaria contra el actual titular del comité provincia, Maximiliano Abad.

Posse siempre saca a relucir sus activos. En ese sentido resalta que es el único intendente de una ciudad emblemática del conurbano, donde gobierna desde hace unos veinte años. Además de traccionar votos radicales, tiene votos propios y eso lo ha demostrado en más de una reelección como jefe comunal en las cuales fue postulado por frentes vecinales o en alianza con otras agrupaciones partidarias. En ese sentido, tiene poder propio para armar por afuera para hacerle el caldo gordo a espacios opositores.

Como consecuencia de la famosa interna del 2021, cosechó no menos de una veintena de comités de distrito que le responden y que pueden aportar una base importante para su proyecto.

En la competencia también podría intervenir Miguel Lunghi, el intendente de Tandil desde hace varios períodos, quien tiene como condición indiscutible la de gestionar el gobierno en una ciudad populosa del interior y de alto impacto provincial. Tandil es una de las ciudades que se ha ido transformando con el correr del tiempo, siendo un imán migratorio de importantes dimensiones. Su atractivo turístico la convierte, al igual que otras ciudades similares, en una vidriera importante hacia la totalidad de los bonaerenses.

Lunghi tiene una inserción importante en el círculo rojo institucional y político bonaerense y genera agenda. Fue en tiempos de pandemia y cuarentena que protagonizó muchos contrapuntos impactantes con el gobernador y su gabinete por su óptica distinta de cómo producir el regreso a la normalidad.

Pero además, tiene capacidad propia de armar liderazgo.  No son pocos los que recuerdan que logró quitar de escena a Julio Zanatelli, de fuerte orientación derechista y militar, tras doce años de gestión en ese municipio. Para ello, apeló a distintas estrategias frentistas y de inserción personal que lo llevaron a gobernar el distrito y a convertirse en un referente importante del interior radical.

Entre las mujeres, le adjudican muchas chances de competencia a la diputada nacional Danya Tavela, quien es una importante referente de Evolución y asoma como la alternativa para el caso de que el zigzagueante Martín Tetaz, su correligionario en ese espacio, decida abandonar la partida.

Danya Tavela tiene un recorrido nutrido de mucha diversidad antes de llegar al Congreso, militando en el GEN de Margarita Stolbizer y luego en la UCR junto al espacio de Protagonismo Radical, siendo, además, una importante legisladora preocupada por la educación y la ciencia y la tecnología, al igual que su colega y neurocientífico, Facundo Manes, con quien tiene excelente diálogo.

Asimismo, supo tener buena recepción en su pasada función de secretaría de Políticas Universitarias y cuenta con apoyo de algunas instituciones educativas de ese nivel. Esto le permitiría, no sólo contar con fuerte apoyo militante y territorial, sino con una gran usina intelectual para diseñar planes estratégicos de gestión.

En síntesis, el radicalismo está dando noticias de su rol activo de participación en la competencia por la provincia. En esta ocasión, a diferencia de otras etapas junto al Pro, en una condición de autonomía para la construcción y la elección de socios, como para ofrecer a la sociedad el armado de una versión distinta de Juntos para el Cambio.  Con lo cual puede venirse un duelo de importantes proporciones en las primarias, cuando enfrente a reconocidos precandidatos como los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo o el procesado intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!