Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de junio de 2022 | Municipales

Medioambiente

Un elefante marino fue rescatado en el Delta de San Fernando

Se trata de una hembra de 200 kilos, que se desorientó y fue encontrado en una zona playa de los arroyos Chaná y Caracoles. Gracias al trabajo articulado entre el cuerpo de Guardaparques del municipio, la Fundación Temaikèn y la Prefectura Naval, se la rescató y estará en observación para liberarlo en su hábitat.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El trabajo en conjunto entre el municipio de San Fernando, la Fundación Temaikèn y la Prefectura Naval permitió rescatar a un elefante marino hembra de aproximadamente 200 kilos de peso, que se desorientó y terminó nadando entre los arroyos Chaná y Caracoles de la segunda Sección del Delta, corriendo riesgo de deshidratación e inanición. El ejemplar permanecerá en observación con el objetivo de devolverlo a su hábitat natural lo más pronto posible.

El director general de Políticas Ambientales, Gabriel Tato, detalló: “Desde San Fernando municipio y EcoSanFer, estamos muy contentos de poder participar activamente en el cuidado de la biodiversidad. Es importante que trabajemos todos los días en el cuidado, rescate y recuperación de especies, y en la devolución a su hábitat”. 

“En este caso, agradecemos al ayudante Benítez de la Prefectura Río Paraná Miní que se comunicó con los Guardaparques de la reserva de Biósfera Delta del Paraná al avistar a un elefante marino en la zona de arroyo Chaná/Caracoles. Rápidamente se dio aviso a Fundación Temaikèn, que tiene especialistas preparados para atender estas situaciones y se montó un operativo para identificar de qué especie se trataba, resultando ser una hembra adulta que se derivará a Temaikèn para que verifiquen su estado de salud”.

“Cuando se avistan animales como este elefante marino que no habita nuestro Delta, se debe avisar a Prefectura o a la Reserva de Biósfera”, enfatizó el funcionario y agregó: “Suele suceder que se pierden en su derrotero, enfermos o por cuestiones climáticas, entrando al estuario del Río de la Plata de agua dulce y a nuestra reserva. Al detectarlos, debe iniciarse su rescate porque si no el animal se deshidrata rápidamente y puede morir, para finalmente devolverlos a su hábitat natural en óptimo estado sanitario”.

También aconsejó cómo proceder en estos casos. “Lo primero es mantener la distancia, porque son animales silvestres y carecen de mansedumbre. Debe darse aviso inmediato, porque las horas cuentan para salvar la vida del animal. Y si se puede fotografiar, sirve para tener una idea previa de qué animal es y el lugar donde está. No es la primera de estas situaciones que se dan en el municipio de San Fernando”.

Por su parte, el coordinador del Centro de Rescate de la Fundación Temaikén, Juan Ignacio, relató: “Respondiendo al trabajo articulado que hacemos con otras organizaciones, aplicamos el protocolo de varamiento en zonas fluviales y Delta de pinnípedos como este elefante marino. Encontramos al animal y lo observamos, se lo ve bien, pero subió por cauces del río de la Plata y al no poder alimentarse se deshidrata y debilita. Lo trasladamos a nuestro Hospital Veterinario donde se le realizará un primer chequeo, extracción de sangre y placas. Posteriormente, el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) decidirá si será devuelto al mar o previamente pasará a la Fundación Mundo Marino para después reinsertarlo en su hábitat”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ecología, San Fernando, Gabriel Tato

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!