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27 de junio de 2022 | Opinión

La economía, en séptimo lugar

El rol de la educación en el mercado laboral

Para tener una economía exitosa, que garantice bienestar al pueblo, que haga de Argentina un país digno de ser vivido, debemos poner las cosas en su lugar. Y al poner las cosas en su lugar, según mi experiencia, la economía ocupa el séptimo orden.

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por:
José Luis Kelly

Antes de hablar de economía debemos plantearnos:

1) Tener Justicia independiente en serio, sin corrupción, sin impunidad.

2) Tener un estado eficiente.

3) Eliminar los gastos políticos innecesarios.

4) Tener una excelente y eficiente educación.

5) Tener un sistema laboral moderno.

6) Tener seguridad en todos los aspectos de la vida diaria.

7) Y después viene solo el éxito de la economía.

La educación marca el futuro laboral de los niños y para ello debemos pensar muy bien en ver qué hacemos. Tomando como ejemplo virtual un edificio de diez pisos, podemos decir que hace cincuenta años la educación y los requerimientos laborales estaban en planta baja, o sea una persona que sabía leer y escribir y hacer una suma o una resta podía conseguir un buen empleo estatal o privado, luego con el tiempo se capacitaba y crecía laboralmente. Ahora bien, siguiendo con el ejemplo del edificio, podemos decir sin temor a equivocarnos que la educación, al igual que hace cincuenta años, sigue estando en planta baja, pero los requerimientos laborales se dispararon al quinto piso. Por eso hoy es difícil para una persona que termina un secundario conseguir un empleo y de igual modo las empresas tienen dificultad en conseguir jóvenes capacitados con conocimientos que requiere la industria de hoy. Nuestra propuesta es elevar la educación con el objeto de aumentar los conocimientos y, por ende, que los jóvenes estén al alcance de trabajos que le permitan tener una vida futura digna.

A.- Urgente un SOS juvenil, de 15 a 18 años, para todos los jóvenes que no estudian ni trabajan, y que la familia considere necesario su atención con el fin de mejorar su salud, su cultura, su educación, sus conocimientos, con el objeto de lograr jóvenes integrados totalmente a la sociedad, sin ninguna instrucción de armas o similar.

Deberán tratarse:

Salud: detectar y corregir enfermedades peligrosas.

Alfabetización: ningún joven que salga del SOS será analfabeto.

Educación sexual: cuando un joven termine el SOS deberá entender su cuerpo y el del sexo opuesto y además las implicancias en las relaciones sexuales en todo su amplio espectro.

Aprender un oficio: por lo menos cada joven debería aprender un oficio referido a su vivienda o similar.

Introducción a la informática: cada joven deberá salir del SOS por lo menos con los conocimientos básicos de informática.

Deportes: todos los jóvenes durante el SOS deberán practicar y sentir el espíritu deportivo y concurrir semanalmente a espectáculos deportivos.

Tareas hogareñas: todos los jóvenes al salir del SOS deberán tener conocimientos de tareas hogareñas, cocina, mantenimiento del hogar, cuidado de niños, primeros auxilios, etcétera.

B.- Los conocimientos son como la construcción de una casa: el techo es la universidad, las paredes son el secundario, pero la base es el primario.

A tal efecto desarrollé un sistema educativo online, para los más de 6 millones de niños en primaria, que logra la igualdad de conocimientos y la posibilidad de duplicar las horas de los sistemas actuales en lengua, matemáticas y ciencia.

C.- Declarar a la educación “esencial”, para ello crear docentes XL, sin gremios y que cobren un 100 por ciento más que los actuales, y para ello deben rendir un examen exigente en las universidades una vez por año. La capacitación correrá por cuenta y tiempo de los docentes.

D.- Hacer un plan integral para que en tres años todos los niños del país tengan acceso a internet. Se trabajará codo a codo con las provincias y los municipios sin distinción de colores políticos.

E.- El sistema educativo actual tiene clientes y no alumnos, revertir totalmente esta situación.

F.- La escuela debe ser un centro de formación educativa, no comedor ni alimentación de alumnos, esa es responsabilidad de los funcionarios políticos y son ellos los que deben realizar esas tareas de alimentación.

G.- La finalización del nivel secundario debe garantizar una salida laboral de acuerdo a las necesidades actuales, a tal efecto se deben cambiar radicalmente los planes de estudios, y poner énfasis en las materias que permitan lograr el objetivo propuesto.

H.- Se deben incluir en el debate educativo a los empresarios grandes del país, así como la representaciones zonales de pymes, que son las grandes fuentes de generación de empleo.

I.- Hacer un estudio profundo de todas las carreras universitarias. A tal efecto realizar un censo de los recibidos en los últimos cinco años y ver cuántos trabajan en su profesión. Existen gran cantidad de carreras universitarias quedadas en el tiempo y que jamás tendrán salida laboral, y otras de universidades privadas que se han creado en los últimos años que tampoco tendrán salida laboral y por ende en ambos casos es una estafa a los ciudadanos jóvenes y a sus familias que hacen esfuerzos inmensos para que sus hijos puedan seguir una carrera, logrando al final de la misma una gran decepción por no tener salida laboral.

Además se deben adecuar los horarios universitarios con el objeto de que los alumnos puedan estudiar y trabajar por lo menos cuatro horas en lo que va a ser su profesión, y no como es hoy en la mayoría de las universidades donde el horario los ponen los profesores sin importar el orden horario de los alumnos.

J.- No tenemos pobreza, tenemos ignorancia a todos los niveles. La pobreza no se resuelve con dinero al igual que al hambre no se resuelve sólo con comida. Por eso tenemos que apuntar a cero corrupción, pero simultáneamente, a elevar el nivel educacional y ponerlo a la altura de los requerimientos laborales modernos. Un buen empleo o emprendimiento se consigue con conocimientos, y es la manera de eliminar la pobreza y el hambre.

K.- En educación, como en cualquier orden de la vida, se debe premiar el esfuerzo, la dedicación, la entrega, por eso debemos promover exámenes anuales con el fin de evaluar no sólo a los alumnos, sino también a los docentes y autoridades competentes.

No podemos seguir con el sistema de inclusión presente, donde se toma por “inclusión” nivelar para abajo. Inclusión significa atender a todos los alumnos, los de excelente nivel, los medios y los bajos niveles, con el objeto de atender cada nivel en sus necesidades.

Debemos pensar y analizar seriamente que el tener bajo nivel en educación significa la no inclusión en materia laboral, por lo tanto convertir a muchos alumnos por falta de conocimientos en indigentes, al no tener una salida laboral que los lleve a una vida digna.

L.- Con el objeto de aumentar considerablemente las horas de conocimientos, tanto en matemática, lengua o ciencia, propongo un sistema de becas hacia los alumnos, con el objeto que docentes en actividad, docentes jubilados, alumnos avanzados en las universidades, etcétera, puedan dar clases particulares, a contramano del horario escolar.

Es tan grave el problema educacional, que propongo que esas clases particulares se den los sábados, domingos, feriados, en vacaciones, etcétera. Una hora de conocimientos por día no invalida tener de doce a catorce horas de juegos deportivos, de convivir en familia, con amigos, etcétera.

Debemos sembrar alrededor de las escuelas con decenas de docentes particulares que ayuden a elevar los conocimientos de nuestros niños.

Mas propuestas y textos completos en www.joseluiskelly.ar.

 

 

(*) El ingeniero José Luis Kelly es precandidato a presidente de la Nación Argentina.


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Argentina, José Luis Kelly

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