Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de junio de 2022 | Cultura

Las cosas que no se tocan

Pity Álvarez: Prisión domiciliaria y juicio oral en febrero

El tribunal que lo juzgará por homicidio consideró que "las facultades mentales se encuentran estabilizadas". El músico, además, continuará su tratamiento de manera ambulatoria en un hospital de día. El video viral que le habría jugado en contra.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Dentro de muy pocos días, el lunes 11 de julio, se cumplirán cuatro años de la noche en la que Pity Álvarez acabó con la vida de Cristian Díaz en el barrio Samoré, de Villa Lugano. Por ese homicidio se someterá en febrero de 2023 a un juicio que, en el peor de los casos, podría condenarlo a 25 años de cárcel.

El Tribunal Oral que entiende en la causa (el 29) le confirmó el arresto domiciliario en base a un informe psiquiátrico que sostiene: "Luego de seis meses de tratamiento, se puede decir que no representa peligro ni para sí ni para terceros". En base a esa observación, se considera que "las facultades mentales se encuentran estabilizadas". 

Pity gozaba de una suerte de libertad condicional desde septiembre del 2021, cuando el tribunal suspendió el proceso por su situación mental y, simultáneamente, le permitió iniciar un tratamiento extramuros en un centro terapéutico de Castelar. Hasta ese entonces, el músico había estado en Prisma, el programa para detenidos con problemas psiquiátricos y adicciones del penal de Ezeiza que reemplazó a la vieja Unidad 20 del Borda.

Fue en esta reciente etapa que aparecieron las primeras imágenes de Pity Álvarez tras largo tiempo. En diciembre, tres meses después de su salida transitoria de Ezeiza, circuló una foto normal para quienes lo frecuentan o están al tanto de él, pero sorpresiva a los ojos de los desconocidos, con un Pity al doble del peso corriente. 

Pero fue recién en mayo donde ese material se amplió con un video: ya no era una imagen inanimada, sino Pity haciendo música, incluso recuperando su vieja voz. La escena sucede en un encuentro social pero privado, un patio y una banda haciendo "Quieren rock" de Intoxicados al servicio de un Álvarez contenido pero conectado. 

El video fue automáticamente viralizado; primero en redes, todas, y luego en los medios, todos. Y, por primera vez desde el 11 de julio de 2018, alejaba a Pity de la sección Policiales para llevarlo a consideraciones artísticas. Una pregunta que entusiasmó a muchos: ¿Volverá? 

Algunos consideran también que ese registro fue el que motivó al tribunal a reanudar el proceso suspendido. En efecto, el TOC 29 reactiva la causa concediéndole a Pity Álvarez el arresto domiciliario bajo condición de que continúa su tratamiento, pero a la vez establece la fecha para el juicio oral y público que lo juzgará por el homicidio que se le imputa. 

Es que, en las mismas evaluaciones que sustentaron la prisión domiciliaria, a la vez confirmaron la noción de que el músico ya está en mejores condiciones para afrontar el juicio y cuenta con las aptitudes necesarias. Comenzará el 22 de febrero del año próximo y se extenderá hasta el 13 de marzo próximo. Luego se conocerán los fallos. Y, si proceden, las instancias de apelación. En tanto, Pity aguardará con la tobillera que le acaban de colocar. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!