Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Camionazo” y muerte: “Todos los días muere gente inocente, esto lo buscó el gobierno”

El secretario General de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la muerte de un transportista que fue agredido por esquivar un corte, en el contexto del reclamo nacional del sector por la falta de gasoil.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Por la escasez de gasoil, los transportistas llevaron a cabo un “camionazo” que contó con el lamentable deceso de un camionero que fue apedreado por no adherir a la protesta. En primer lugar, el secretario General de Transportistas Unidos de Argentina, Santiago Carlucci, se refirió al escenario del reclamo: “Han reprimido, han sitiado la zona para que el transporte de carga de pasajeros no pudiera realizar el acto en el Obelisco junto a la CTA, a gente del sector agropecuario y transportistas de pasajeros”. 

“Era un escenario simbólico por todo lo que desencadena no sólo la falta de gasoil, sino los insumos necesarios para poder mover los vehículos de gran porte”, agregó. Al respecto, profundizó: “El gasoil hoy no tiene un precio establecido a lo largo y ancho del país, porque el precio sugerido por YPF no se respeta; después tenemos picos de sobreprecio, con lo que es imposible que una tarifa pueda ser representativa. Además, cada vez se profundiza más la falta de repuestos y gomas”. 

En cuanto al fallecimiento del transportista identificado como Guillermo Andrés Jara (45), y por el que ya hay tres camioneros detenidos, contó: “No puedo calificar cómo fueron las acciones porque no estuve presente en el lugar. Sé que previamente hubo una discusión y forcejeos entre las partes, donde la víctima intentó arrollar con su camión a los reclamantes”. Y continuó: “Es una cantidad de sucesos que están relacionados con el malestar social y laboral que hay, condiciones que te van llevando a un estado anímico que no es el indicado. Todo se desencadena cuando no se toman las medidas necesarias”.

Consultado por las formas de la medida y teniendo en cuenta que hubo camioneros que esgrimieron que los cortes son coercitivos, Carlucci opinó: “Cuando para el gremio docente paran todos; y cuando Moyano decreta un paro, se para o se para. Esta es una convocatoria a nivel nacional, y más allá de la mesa coordinadora hay que gente que se autoconvoca porque entienden que son damnificados por la misma situación”. De este modo, aclaró: “Hay cortes que desconozco porque se juntan un grupo de camioneros y se suman al reclamo porque están terriblemente mal”.

Por otro lado, el dirigente gremial cuestionó al gobierno nacional: “Es deplorable que nos anulen un acto, es como cuando nos reprimen”. Asimismo, ante la pregunta del rol en concreto de la Policía de la Ciudad, destacó: “Hay acciones que son conjuntas y la orden parte del ministerio de Seguridad; no es que las fuerzas son independientes y que la Federal va por un lado y la provincial por otro. Por una estúpida pelea entre el secretario de Energía (Darío Martínez) y el ministro de Transporte (Alexis Guerrera), que discuten como chicos, en el medio está el sector productivo desmoronándose”. 

“Cuando el transporte se termine de parar completamente porque no estén los insumos ni el gasoil, ¿qué va a hacer la sociedad argentina? ¿Cómo se va a abastecer de medicamentos, comidas, insumos, materias primas, electrónica y vestimenta?”, añadió. En este sentido, desarrolló: “Cuando el transporte de carga genera una manifestación a veces es grotesca y hasta incomprensible, pero hay que entender el trasfondo. Con esto también intentamos proteger al país y al ciudadano argentino, que es el que más va a sentir las consecuencias”.

No obstante, a Carlucci se lo notó poco afligido por la muerte del camionero: “Todos los días muere gente inocente por un montón de cuestiones. Es lamentable, pero esto es lo que buscó el gobierno en cierta manera: cuando no se toma intervención y exasperás a la gente encontrás estos resultados”. En tanto, se defendió: “Yo no justifico la muerte, me da lástima porque ya vi morir mucha gente en la ruta. En honor a la persona que murió hay que continuar con la medida porque esa persona estaba fuera de sus cabales por la situación que atravesamos”.

Lejos de redimirse, el secretario general de Transportistas Unidos apuró al periodista: “Yo veo morir gente en la ruta todos los días, lo que vos nunca vas a saber”. Y concluyó: “Tengo que lidiar con eso y explicarle lo que pasó a la familia, contenerlos cuando estás en un accidente con una persona con dos piernas cortadas totalmente apretada”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.REALPOLITIK.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!