Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de junio de 2022 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

Jeff Mann: “Ben Stiller es muy exigente y un poco perfeccionista”

El diseñador de producción de Tropic Thunder contó cómo fue el rodaje de la película del 2008 que protagonizaron Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Justo antes de que Iron Man saliera al mundo, le abriera las puertas al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y terminara de revivir la carrera de Robert Downey Jr., hubo un proyecto que llegó a las salas con la dirección y el protagonismo de Ben Stiller. Se trata de Tropic Thunder, una comedia muy particular centrada en la industria cinematográfica y los curiosos personajes que la habitan.

Tropic Thunder contó la historia de un proyecto de película sobre la guerra de Vietnam que terminó obstaculizado por los lugareños de las locaciones elegidas para filmar, en donde había escondida una fábrica de drogas de unos narcotraficantes de peso que quisieron eliminar a los forasteros. Así de absurda es la premisa de esta producción del 2008, que contó con los protagónicos de figuras como Jack Black, Danny McBride, Tom Cruise, Bill Hader y los mencionados Stiller y Downey Jr.

Uno de los responsables de llevar a cabo esta película fue Jeff Mann, diseñador de producción que al día de hoy sigue trabajando junto a Ben Stiller pero que lo conoció en este particular proyecto. Según relató el realizador, hubo bastantes complicaciones a lo largo del rodaje, que implicaron desde vehículos estancados en el barro por los complicados terrenos para filmar, hasta ciempiés venenosos de gran tamaño que picaron a algunos de los integrantes del equipo técnico.

RP.- ¿Cómo fue trabajar con Ben Stiller en Tropic Thunder?

Fue el primer proyecto que hicimos juntos. Recuerdo que cuando nos reunimos, me dijo... Estaba mirando mi currículum y es todo una brujería cuando tenés que contratar a alguien. Podés mirarlo y que haya experiencia de lujo, pero hay gente que todavía no tiene esa experiencia de lujo. Me dijo: "Nunca hiciste una película en la jungla" y le respondí: "No, pero tampoco hice una película sobre un robot gigante". Así que es como... Es lo que busca la gente. No todos pero... Si hacés una película sobre un barco que navega en el 1700, serías un tonto si no buscás otra gente que haya hecho una película sobre un barco que navega en el 1700. Pero hay un momento en la vida en el que ninguna de esas personas hizo una película sobre un barco que navega en el 1700. ¿Cuál es el riesgo que corrés? ¿Cuál es tu oportunidad de tener una experiencia con alguien que va a aportar algo único que no está en esa página? Como sea, es un debate más largo, pero es parte de la situación.

No debería sorprender a nadie si digo que Ben es una persona particular, es muy exigente, un poco perfeccionista. Le gusta que la gente se esfuerce por mejorar y yo soy así. Siempre pienso en qué es lo que mejora el chiste, el ambiente, la composición, lo que sea que pueda sugerir para sumar e intentar elevarlo. El guion es muy bueno como una guía, ¿qué puedo aportar que no se haya considerado? Una de las cosas más lindas de trabajar con Ben en nuestra largar relación es que me escucha. Me gané su confianza y puedo hacer sugerencias que son escuchadas, más allá de si son siempre aceptadas o no. Pero el porcentaje es bastante bueno de las ideas que pongo sobre la mesa y logran llevarse a cabo.

RP.- ¿Cuánta improvisación hubo en esta película, con tantos actores cómicos?

Hay mucha improvisación. Diría que entre Robert Downey Jr., Jack Black y Danny McBride... Ellos estaban en lo más alto de la cadena de improvisación. Y Ben también es capaz, pero como director... Imagino que como director que también está delante de cámara y que controla estas cosas y a la vez es un mago de la improvisación, sin dudas probó algunas cosas y algunas quedaron en la película. Hay otros actores, no sé si es un lujo, que no tienen el peso de dirigir todo, llevar la cuenta y pensar editorialmente, y tienen más libertad para probar eso que Ben detrás de cámara, como director. Hay muchos momentos así. Con suerte, siempre hay momentos así cuando hacés una película, con accidentes felices.

RP.- ¿Cómo se trabaja con Robert Downey Jr.?

Robert Downey Jr. es una fuerza de la naturaleza. Creo que nunca conocí a nadie en mi vida... Y me gusta pensar que salgo airoso en una batalla de ingenio con la gente, por mi sentido del humor o lo que sea. Pero él es un maldito samurai con espadas del ingenio del humor de observación. Hubo mucho de vivir el papel, que fue un poco loco. Y este mundo de Robert fue previo al estreno de la primera Iron Man, se dedicó a esto como si su vida dependiera de ello

RP.- ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de la película?

Pude unirme, porque nos daba los cronogramas, a los viajes al recinto en el helicóptero UH de la época de Vietnam, sentado en el piso, con las puertas abiertas, volando del norte de Hawaii a la fábrica de heroína. Tal vez por una semana y media nos dieron los horarios, en donde Alana Purwin (coordinador aéreo) nos llevaba. Fue otro momento que me tuve que pellizcar porque no podía creer que me pagaran por hacer esto. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!