Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de junio de 2022 | Internacionales

Gestos y señales

¿El fin del pontificado de Francisco está cerca?

El 27 de agosto, el papa Francisco celebrará un nuevo consistorio en el que creará veintiún nuevos cardenales. La expectativa es muy alta, dada su delicada situación de salud, sin solución aparente que no sea el de someterse a una operación de rodilla con anestesia general, pero a la que el mismo Bergoglio se opone.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

Lo cierto es que el pontífice que desde hace más de dos meses se traslada en silla de ruedas y se ha visto impedido de presidir misas y celebraciones litúrgicas. Fue sometido el 4 de julio de 2021 de una “estenosis diverticular”, en un primer diagnóstico sería intervenido con láser pero la misma debió ser practicada a modo tradicional por algunas complicaciones de las que no trascendieron detalles, aunque debieron extraerle parte del colon.

En lo que va de este año, Francisco, ha tenido que suspender dos viajes apostólicos a Sudán del Sur y al Congo, previstos para los días 2 al 7 de julio, lo que despertó aún más los rumores de que esté pensando en seguir los pasos de su predecesor Benedicto XVI, entendiendo que la cancelación de cualquiera de estos viajes solo se hacen por fuerzas mayores dadas las enorme tareas que implica la visita de un papa a un país extranjero.

Si bien lo negó ante los obispos de Brasil que recientemente lo visitaron, el romano pontífice ha dado sobradas señales de estar preparando el cónclave que elegirá a su sucesor, la más importante es la de crear cardenales electores que responden a su forma de ver la iglesia, aprovechando el retiro o fallecimiento de muchos de ellos. Dado que todos los cardenales electores tienen derecho a voto pero no así a ser votados quienes tengan más de ochenta años, esto ha dado la posibilidad de estas “santas maniobras políticas”.

Aunque sus problemas de salud se lo impidieron, una vez más, el papa Francisco tenía en agenda realizar una visita a la basílica de L'Aquila donde descansa la tumba de Celestino V, el último papa en renunciar en 1294, antes de Benedicto XVI. Ratzinger había hecho la misma visita sin llamar la atención. Tiempo después, el 6 de enero de 2013, hizo arzobispo a su secretario privado, monseñor Georg Gänswein, para presentar su renuncia el 11 de febrero de ese mismo año.

Las especulaciones llegan hasta nuestro país, donde el papa Francisco deberá reemplazar al sospechado cardenal Mario Poli, quien se jubilará en diciembre de este año, y el gran candidato es el arzobispo platense, Víctor “Tucho” Fernández, lo que lo convertiría prontamente en joven cardenal elector, dada que la sede porteña es cardenalicia. Al igual que Benedicto XVI que “premió” a su mano derecha antes de dejar el trono de San Pedro, Francisco podría hacer lo mismo con quien es su voz oficial en nuestro país y de quien se sabe ha redactado numerosos escritos luego firmados por el pontífice.

Las especulaciones aumentan cuando en el Vaticano reina silenciosa y tensa calma, como la actual, y más aún en cuando se acerca el 10° aniversario de pontificado de Francisco, se descarta una visita a su país natal. Mientras tanto, en los pasillos vaticanos repiten casi como un mantra que el papa está físicamente imposibilitado de muchas actividades pero su mente permanece con la misma lucidez de siempre, lo mismo que se escuchaba de Juan Pablo II en sus últimos días. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!