Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Andrés Gil Domínguez: “Con cinco miembros es una Corte chica y con veinticinco es demasiado grande”

El abogado y miembro de la comisión de notables que asesora al gobierno de Alberto Fernández sobre reformas del sistema judicial, Andrés Gil Domínguez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los pedidos del ejecutivo. “Nadie nos convocó, ni del oficialismo, ni de la oposición y ahora tampoco los gobernadores”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Con ese documento no pasó absolutamente nada, nosotros trabajamos en el plazo y bajo las condiciones que estableció el presidente y entregamos un informe casi de mil páginas haciendo un relevamiento integral y una serie de recomendaciones tanto para mejorar el funcionamiento de la justicia en general, la Corte Suprema en particular y el Ministerio Público también”, comentó el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez.

Y agregó: “Lo entregamos en tiempo y forma, tomando nosotros el menor plazo disponible que podíamos tomar y desde ese momento ahí quedó el informe, nadie nos convocó, ni del oficialismo, ni de la oposición y ahora tampoco los gobernadores”.

“Eso no se plasmó en ningún proyecto de ley ni en una segunda etapa de profundización de estos temas. No encuentro los motivos ni las razones de por qué esto sucedió”, afirmó. “A mí me parece que discutir la integración de la Corte Suprema de Justicia es importante, pero lo es en la medida en que discutamos cambios estructurales totales de su funcionamiento”, sostuvo. 

“El tema es discutir globalmente el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, no solamente la integración que es un punto. Dentro de ese ítem a mí me parece que con cinco miembros es una Corte chica y con veinticinco es demasiado grande”, observó.

En relación a un mejor funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia detalló: “Necesita una nueva ley orgánica que regule su funcionamiento integral, administrativo y judicial, que establezca entre otras cosas que tiene que tener un plazo para resolver, que cada vez que resuelve debe dar fundamento en sus sentencias, que tiene que tener una agenda pública de casos, que tiene que haber un orden cronológico de resolución de los casos, que se tiene que incorporar en forma urgente tecnología”, observó.

Finalmente, el abogado expresó: “Tiene que haber realmente intenciones sinceras de no reformar para tener una Corte o una justicia propia sino para hacer algo mejor a futuro. Es muy difícil que la clase política argentina que mira a corto plazo, que no se destaca por su compromiso de transformación a largo plazo, asuma un impacto de estas características”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!