Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de julio de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Domiciliaria a genocidas: “Los militares no tienen intención de repetir lo ocurrido”, dijo Asseff

El diputado nacional de Juntos, Alberto Asseff, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su solicitud para que el ministerio de Justicia de la Nación arbitre los medios para conceder iguales derechos a los detenidos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Todos sabemos que los procesos penales que tienen que ver con los delitos de lesa humanidad cometidos desde el estado y no desde el terrorismo, donde se ha hecho para mí esa inicua diferenciación porque los crímenes de lesa humanidad, pueden ser cometidos también por bandas criminales, son determinados por el estado como imprescriptibles", inició justificando el diputado de Juntos, Alberto Asseff.

En este sentido, el legislador señaló: "En esa condición de imprescriptibles es que cuarenta años después se están abriendo hoy algunos nuevos procesos con respecto a esos crímenes de hace medio siglo". E indicó: "En el caso de los que ya están condenados que son muchos y los otros casos donde se encuentran procesados sin condena, todos tienen prisión efectiva".

Para argumentar su postura citó: "El Código de Procedimiento Penal de la Nación y también el de la provincia de Buenos Aires, como el de otros distritos del país, prevé que a las personas de más de setenta años de edad, sin hablar de cuestiones de patologías, les corresponde si no hay peligro de fuga o una situación especial que se determine que la prisión sea preventiva o la condena se cumpla en el domicilio".

A su vez, explicó que "el promedio de los presos militares, que no solamente son altos oficiales, sino que de pronto son de rangos inferiores, suboficiales, personal de seguridad, es en un universo muy grande mayor de setenta años". Desde este aspecto, hizo hincapié en las legislación de los años '80: "Alfonsín había introducido una ley para ponerle punto final a estas cuestiones y también la ley de Obediencia Debida donde en algunos casos no se podía imputarse el delito al que lo cometió por su orden jerárquico". Y completó: "Estas leyes buscaban terminar con los procesos y poner ciertos límites para que se pacificara a la sociedad encontrando una forma de superar esa grave situación interna que se vivió hace 45 años".

Según sus datos, advirtió que "hoy contamos con más de cuatrocientos detenidos, presos, condenados o simplemente con prisión preventiva que han muerto en la cárcel". Y aseguró: "Yo en su momento pedí informes sobre las patologías de los presos militares y me llegó una respuesta muy concreta desde el ministerio de Justicia donde no había prácticamente ni un convicto sin una patología grave". A su vez, el diputado nacional expresó: "Peligro de fuga no tiene ninguno porque es gente de más de 85 años en promedio".

Finalmente, fue claro para sintetizar su idea: "Lo que hay que hacer es pregonar la igualdad ante la ley de todos los detenidos, desde los homicidas más feroces, violadores, todos los que tengan más de setenta años, salvo peligro de fuga o de que reincida en su actitud criminal y en este caso, obviamente, los presos militares no tienen la menor intención de repetir lo ocurrido", planteó.

"Por todo esto, he presentado una resolución donde la cámara le pide al ministerio de Justicia de la Nación que, sin inmiscuirse en cuestiones judiciales, extreme las medidas que están a su alcance de acuerdo a la constitución para lograr que haya igualdad de tratamiento para todos los presos en Argentina", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.REALPOLITIK.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!