Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El que apostó por el dólar blue está perdiendo frente al plazo fijo en pesos”

El economista Juan Alberto Enrique dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la economía nacional, que atraviesa un riesgo país cerca de los 2.500 puntos básicos, más los bonos en caída y el dólar blue en su techo histórico.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Para evitar la salida masiva de los dólares ante la delicada situación de reservas en el Banco Central, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció medidas restrictivas a las importaciones para controlar y cuidar la fuga de divisas. Sin embargo, inmediatamente el dólar blue se disparó a 250 pesos y se puso el foco en los sectores concentrados de poder que buscan desestabilizar el país generando malestar, tensión e incertidumbre en una sociedad ya de por sí preocupada con el rumbo de la economía.

Al respeto, el economista Juan Alberto Enrique analizó: “El anuncio del gobierno fue para darle prioridad a las Pymes y la energía; no había tal festival de importaciones sino que los productos en el mundo han aumentado, sobre todo en energía. Eso la gente no lo ve porque sigue pagando lo mismo, y también hay problemas con el gasoil, con la especulación de ciertos sectores que están golpeando el tipo de cambio”. Y agregó: “El dólar informal, que es muy reducido en el mercado de cambio, aumentó en un año un 40 por ciento, siendo la inflación del 60 y la tasa de interés del 68”.

“O sea que está muy por debajo de lo que convenga hacer en términos financieros, porque si vos te ponés una carnicería o una verdulería estás arriba del 100 por ciento, incluso hasta el 200; y no te digo nada si tenés la fábrica de caramelos o de la industria láctea, donde en los balances están arriba el 500 por ciento”, aclaró. En cuanto a las expectativas de la gente en este contexto, indicó: “El que apostó al dólar blue en julio del año pasado está perdiendo ante el que lo hizo con un plazo fijo en pesos”.

“Yo pongo la cara y defiendo la moneda nacional, lo que creo que deberíamos hacer todos los argentinos que ganamos en pesos. Los que me cuestionan que invirtieron en pesos y están perdiendo no están haciendo bien los números, y están influenciados por el fogoneo de las tapas de Clarín y La Nación”, sostuvo. En esta línea, continuó: “El riesgo país es una sobretasa en términos de la deuda, y todos los países emergentes están teniendo problemas con esto porque la Reserva Federal elevó la tasa de referencia”.

De este modo, Enrique hizo alusión al ex ministro de Hacienda del macrismo, Hernán Lacunza: “Aparte acá tenés un par de salames que en algún momento reperfilaron la deuda y que el gobierno tendría que hacer lo mismo que hicieron ellos. Esto genera expectativas, sumado a las tapas de los diarios; el laburante no tiene ni idea qué es el riesgo país”. Asimismo, destacó la tarea que está a llevando a cabo el ejecutivo en medio de este escenario mundial: “Se está administrando bien una crisis internacional muy fuerte, teniendo en cuenta el acuerdo con el FMI y la deuda que heredamos de la gestión pasada”.

Consultado por el canje de deudas en pesos que acaba de cerrar Martín Guzmán, el economista contextualizó: “Como Argentina no tiene endeudamiento externo, el gobierno se tiene que financiar el déficit con pesos, por lo que no emite sino que sale a pedirle a los millonarios: bancos y fondos común de inversión que ganan guita con los pesos”. Y profundizó: “Se vencían 240 mil millones de pesos y se renovaron 248 mil, siendo que Lacunza decía en sus informes a la City que el ministro no iba a poder hacerlo; se pudo y ahora no salen a rectificarse, esconden la cabeza y nadie dice nada”.

En tanto, sobre las escasas reservas del Banco Central, explicó: “Los dólares se hacen por exportación, Argentina no los fabrica; pero falta que por la campaña agropecuaria 2021-2022 los chacareros y grandes latifundios liquiden 16 mil millones de dólares. Están sentados en las silobolsas forzando una devaluación porque ellos cobran el dólar a 130 y quieren uno a 180”. Y añadió: “El Banco Central les dijo que no iban a devaluar y por eso estos tipos liquidaron 400 millones y con esos pesos colocaron tasas; o sea que estos poderosos, que manejan fondos comunes, engañan a la gente que pierde cuando salen a comprar dólares negros”.

La inflación fue otro de los temas de la entrevista, y el economista advirtió que en junio rozará el “4,8 o 4,9 por ciento”. Igualmente, evaluó: “Es un número muy alto y preocupante, pero si tenés pocos dólares y tenés que ir devaluando el oficial, el verdadero dólar de 130 pesos representa las importaciones y empuja la inflación”. Y profundizó: “En vez de ir acostumbrándonos, deberíamos pelear por nuestros salarios porque es un conflicto mundial: Estados Unidos cuadruplicó su inflación y nosotros no porque si no tendríamos que estar en 200 con la que dejó Macri en 50; demasiado que ni llegamos a duplicarla”. 

Por otro lado, abordó el desempeño del gobierno nacional teniendo en cuenta las expectativas de los ciudadanos: “Es un momento difícil con la pandemia, la guerra y pagando deuda; el esfuerzo que hacemos los argentinos es muy grande. Acá es un tema político porque Macri no tenía pandemia ni guerra y le cayeron 100 mil millones de dólares que despilfarraron, se los robaron”. E hizo referencia a ex funcionarios de Cambiemos: “Yo me pregunto dónde están Caputo (Luis) y Sturzenegger (Federico), dónde viven y qué hacen; las consecuencias de ellos las estamos pagando todos los argentinos”.

Finalmente habló de las tarifas: “El año pasado importábamos energía por 700 millones de dólares y ahora estamos en 2.000 millones, casi que se triplicó; el gobierno está haciendo lo imposible para que al laburante que paga 4.000 pesos entre gas y luz no se le triplique la tarifa”. Y concluyó: “Para contrarrestar lo que pasa en el mundo hay que construir el gasoducto, lo que representa una fuerte gestión del estado de la participación en la economía. El error del gobierno pasa por no comunicarlo y dejar que los diarios le mientan a la gente”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!