Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“No se sabe cuánto va a pagar las tarifas de gas y luz el usuario que pierda los subsidios”

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para implementar la segmentación de tarifas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El representante de DEUCO destacó: “Lo más preocupante de esto es que hoy estamos todos los argentinos obligados a hacer una declaración jurada de patrimonio y de ingresos para no perder el subsidio a las tarifas de gas y de energía eléctrica”.

También cuestionó que “cuando conocemos los datos que da la misma secretaría de Energía y el ministerio de Economía de los subsidios que el estado nacional da al segmento de la energía, quienes más se llevan la proporción más importante de los subsidios no somos los usuarios residenciales sino las productoras de gas, las generadoras de energía eléctrica, las distribuidoras”.

“La declaración jurada no es obligatoria pero el que no la presenta pierde el subsidio. Es una medida coercitiva y sobre todo en términos económicos, insignificante porque de acuerdo a lo que dijo el subsecretario de Energía eléctrica, Federico Basualdo, el ahorro en la segmentación que se va a hacer al Estado nacional es de 163 mil millones de pesos lo cual no mueve la aguja ni del subsidio a la energía ni del ahorro al déficit fiscal”, sostuvo.

A su vez, Bussetti señaló que “estamos pidiendo la reunión con el que hoy acaba de ser designado, el subsecretario de planeamiento energético, Santiago López Osornio, encargado de la segmentación y del registro de usuarios beneficiarios de los subsidios”.

“Todavía no apareció el formulario, no se sabe cuál es el plazo para presentarlo y lo más importante, no se sabe cuánto va a pagar el metro cúbico de gas y el kilovatio hora el usuario que pierda el subsidio, dato fundamental para saber si uno no presenta la declaración jurada cuál va a ser el impacto en la factura”, analizó.

“Hay compañeros de algunas entidades que están estudiando si es constitucional pedirle al usuario la declaración jurada de ingreso y patrimonio para tener un subsidio al gas y la energía eléctrica. Esperamos, más allá de las posibles acciones judiciales, que haya un análisis, una reflexión por parte del gobierno nacional y para esto necesitaríamos que los distintos sectores de la sociedad argentina, los representantes de los trabajadores, de los partidos políticos pusieran en discusión este tema, a quién quitarle los subsidios, si a los más humildes o a los ricos”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pedro Bussetti, Federico Basualdo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!