Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata busca controlar los planes sociales: “Hay que romper con el clientelismo”

La concejal platense de Juntos, Lucía Barbier, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto para que la administración de los programas sociales esté bajo la órbita de la municipalidad de La Plata. “Hay que romper con el clientelismo, las personas no pueden ser cooptadas políticamente”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, el oficialismo presentó un proyecto de administración de los programas sociales bajo la tutela del ejecutivo local. Al respecto, la concejal oficialista, Lucía Barbier, comentó: “Planteamos la voluntad del cuerpo de acompañar la iniciativa que tuvieron varios intendentes, la de delegar en la administración municipal el control y la reconversión de los planes sociales en empleo formal”.

“La discusión no pasa por quién maneja los fondos de estos planes sociales, sino que planteamos que el municipio tiene que tomar conocimiento sobre quiénes son los beneficiarios para controlar la presencialidad, ofrecer talleres de oficio y generar los incentivos económicos a las empresas para que reincorporen a estas personas al mundo laboral”, agregó. De este modo, cuestionó: “Hoy en día la centralización de los planes sociales no está en la Nación, sino en su gran mayoría en las organizaciones sociales”.

“Nosotros creemos en un sistema federalista, o sea que también se involucre al estado provincial y también a los municipios como parte de este control sobre los planes sociales; la descentralización propone una mejor focalización sobre a qué población se le adjudican los planes y por cuánto tiempo”, indicó la edil. En esta línea, continuó: “Queremos que se revierta la situación actual y entendemos que la mejor política social debe ser generar los instrumentos para que los planes se conviertan en trabajo formal”.


Lucía Barbier dialogó con REALPOLITIK.FM.

En tanto, Barbier opinó sobre qué representa el plan social para sus adjudicatarios: “Es un paliativo, es una medida temporal para una situación de crisis. Prolongar su vigencia en el tiempo genera un claro desincentivo a la incorporación del trabajo formal; alguien va a decir por qué voy a ir a trabajar si puedo estar en mi casa cobrando”. Y añadió: “El estado debe generar las herramientas para que estas personas puedan incorporarse al mundo laboral”.

“Hay que romper con el clientelismo, las personas no pueden ser cooptadas políticamente. Independientemente de los colores partidarios tenemos que estar interpelados por esta situación, que es voluntad de nuestro intendente (Julio Garro)”, sostuvo. En este sentido, asoció este proyecto con “La Plata reactiva”, un programa que lanzó el jefe comunal durante la pandemia: “Son incentivos a las empresas para que generar trabajo platense. Con la descentralización de los planes sociales, el municipio puede ser el nexo entre un posible empleado y un empleador”.

“Queremos que se construya una ciudad apostando a todos los sectores: el trabajador y el posible empleador”, aclaró. Finalmente, se refirió al vínculo en el recinto con la oposición: “A veces los proyectos que parecen ser los más controvertidos no generan tantas rispideces, y con los tranquilos pasa lo contrario. Esto forma parte del debate, de la discusión de las ideas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, La Plata, Lucía Barbier

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!