Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pablo Challú: “Estamos pagando no tener un plan económico integral”

El economista Pablo Challú dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) ante el incremento del dólar y la incertidumbre de las políticas gubernamentales. “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a tener que ser renegociado”, estimó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“La volatilidad del tipo de cambio blue no se va a eliminar porque está en relación directa con la incertidumbre y esquemas de política como la que está ensayando el gobierno, que son muy cortoplacistas y básicamente lo que hacen es emparchar situaciones, de ninguna manera dan certidumbre”, comentó Pablo Challú.

“O sea puede subir o bajar el dólar, pero la tendencia será al aumento”, sintetizó.

A su vez, analizó que “toda la política económica está llegando a sus propios límites. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se hizo el buenito, le dejó al tesoro cierta flexibilidad en el déficit, pero le puso los grilletes en la emisión monetaria que está controlada, por lo tanto, el Banco Central puede salir a apoyar a la Tesorería hasta ciertos límites y estos se los da el acuerdo con el organismo internacional”. 

“Estamos llegando a un fin de ciclo desde mi punto de vista el acuerdo con el Fondo va a tener que ser renegociado y en serio”, destacó.

“Las medidas que se pueden tomar enseguida son tragadas por la crisis económica. Estamos pagando no tener un plan económico integral que encare los problemas en forma simultánea, pero lo estamos haciendo desde hace dos años y medio”, sostuvo el economista.

En relación al faltante de gasoil, opinó que “parece mentira que este problema no tenga solución porque YPF controla el 55 por ciento del mercado y el estado nacional es propietario del 51 por ciento de la empresa, ¿qué está pasando ahí?, ¿cómo puede existir ese problema entonces?, acá hay una falta de control muy clara”.

Por lo cual consideró: “Este problema con el gasoil es importante a nivel macroeconómico porque puede traer dificultades en todos los aspectos, en la tasa de inflación, en la posibilidad de la exportación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Pablo Challú

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!