Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de julio de 2022 | Gremiales

Maltratos sistemáticos

La AJB denuncia al juez Echeveste por violencia de género y pide el apartamiento preventivo de su cargo

El juez de Familia Gastón Echeveste fue denunciado por violencia de género en el ámbito laboral por trabajadoras del Juzgado de Familia N°3 de Florencio Varela, donde el letrado ejerce la titularidad del cuerpo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

"Las reprende públicamente a los gritos, utiliza expresiones humillantes y descalificadoras. Te quiero y después te aporreo", dijeron desde la Asociación Judicial de Quilmes.

Echeveste carga con cuatro causas que lo señalan como autor de maltratos verbales y arbitrariedad en la designación de los roles. "Hay muchos lugares donde está pasando esto y el miedo las paraliza a las empleadas. La población quilmeña, de Florencio Varela, Berazategui y los 20 departamentos judiciales no nos merecemos que estos tipos estén a cargo de la justicia", reclamaron.

La denuncia fue enviada al despacho del Consejo de la Magistratura y ministerio de Justicia. Desde la Asociación Judicial Bonaerense pusieron en cuestión la "democratización" de la justicia pidiendo una "representación plural, una silla" para discutir las designaciones de los operadores judiciales. "Si nosotros estuviéramos sentados ahí, distinto sería el nombramiento de estos personajes porque entre gallos y medianoche empiezan a nombrar algunos que llegan al juzgado y a la fiscalía y no sabemos quiénes son", mientras "compañeros preparados y de carrera, sin ninguna mancha y formados, nos cuesta muchísimo que lleguen".

Respecto al juez maltratador, contaron que algunos de los ataques a las mujeres es prohibirle "desarrollar tareas para las que fueron designadas o les prohíbe el ingreso al inmueble en el que él tiene su sede, distribuye tareas de manera arbitraria y caprichosa utilizando el trabajo como castigo”.

Ademas, agregaron: “Escuchar los gritos y ver gente que sale llorando del despacho del juez, oírlo gritar en un pasillo u otro espacio abierto, eran situaciones corrientes”, dijeron desde la AJB.

Además de la denuncia presentada en la Corte, la AJB pide el apartamiento preventivo del juez mientras dure el proceso y el inicio de un jury de enjuiciamiento para destituirlo.

El documento contra el juez lleva la firma del titular del gremio provincial, Hugo Russo; el Secretario Gremial, Oscar Yenni; y Ruth Sahonero, Secretaria de Género; y los dirigentes de la Departamental Quilmes, Patricia Valenti, Secretaria Adjunta y Gustavo Gil, Secretario Gremial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!