Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de julio de 2022 | Judiciales

Rindiendo cuentas

Estafa millonaria complica situación penal de dirigentes de la federación histórica de municipales

La causa penal por una estafa millonaria en el Sindicato Municipal de Hurlingham por un monto superior a los 130 millones de pesos, apuntó sus cañones a la comisión directiva de la federación provincial del sector que encabezan su secretario General, Oscar Ruggiero, y a su secretario Adjunto, Humberto Bertinat.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los oficios librados recientemente por el fiscal Sergio Di Leo a la federación, al mencionado sindicato y al Banco Provincia para revisar movimientos de cuentas por parte de Humberto Bertinat podrían derivar en medidas como procesamientos, inhibiciones y embargos para éste, quien también es funcionario provincial en su carácter de director del Instituto de Previsión Social.

Asimismo, podrían ordenarse en sede penal o civil inmediatas intimaciones para que la organización gremial de más de 40 mil afiliados devuelva esos 130 millones, a través de sus dirigentes actuales o de quienes resulten electos en el congreso del 5 de agosto.

Como se sabe, Bertinat es secretario General del sindicato de Hurlingham que no está reconocido por el ministerio de Trabajo, ni tiene inscripción gremial y, por esa razón, está implicada directamente la comisión directiva de la federación por ser una filial de esta.

De acuerdo con el estatuto de la Federacion de Sindicatos Municipales, le correspondía a la comisión y específicamente al secretario General presentar la denuncia de la malversación de fondos de ese sindicato de base y, por lo tanto, la responsabilidad legal por la deuda recae sobre la federación donde hay un participante activo de la estafa como Bertinat y un presunto encubridor como Oscar Ruggiero.

POSIBLE FRACTURA

La situación penal tanto de Bertinat como de Ruggiero va acompañada de consecuencias gremiales que profundizan la grieta entre quienes los apoyan y quienes cuestionan la decisión de haber permitido que en el sindicato de Hurlingham haya funcionado una presunta “mesa de dinero” con préstamos en dólares.

En una de esas operaciones, según se investiga, el sindicato de base no hizo efectiva la liquidación de un documento por cerca de 630 mil dólares hacia los hijos del denunciante y vecino del lugar, Sandro Silva, por la venta de un inmueble.

Si se concreta en sede judicial la comprobación del delito de estafa y la responsabilidad de la deuda sobre la federación, muchos sindicatos de base anticiparon informalmente su voluntad de retirarse porque no están dispuestos a pagar una deuda millonaria que no contrajeron y de la cual no están siquiera informados, ni tampoco quieren legitimar al que contrajo esa deuda millonaria como fue el caso de Bertinat.

MASIVA MARCHA DE REPUDIO

En consonancia con estos hechos, Sandro Silva anticipó que prepara una masiva marcha de vecinos para el próximo 5 de agosto, tanto hacia el municipio de Hurlingham, que tiene a Bertinat como concejal, como así también hacia la sede del gremio, que lo tiene como secretario General y, a la vez como secretario Adjunto, con pretensiones de ser reelecto en el congreso que debe definir nuevas autoridades.


Oscar Ruggiero.

Silva señaló en videos distribuidos por redes sociales que “tenemos comprometida la presencia de más de 15 mil personas para ir hacia el municipio y el sindicato en la fecha en que justamente Bertinat quiere ser reelecto en el gremio y como secretario General de la federación y lo quiero hacer junto con mis hijos para que se sepa la cantidad de delincuentes que hay cobijados en el municipio”.

El padre de los hijos damnificados por el ilícito que se investiga agradeció a este medio por la difusión de esta denuncia, a raíz de lo cual “el fiscal Di Leo, que tuvo pisada la causa por tres años, dejando al desamparo a mis hijos, se decidió a tomar medidas”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!