Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de julio de 2022 | Cultura

Los premios de la industria

​​​​​​​Gardel 2022: La música urbana se impone ante el rock

Con veintiún nominaciones entre los tres, Wos, Trueno y Tiago PZK son los más ternados de una edición récord en postulaciones: hubo más de 4300 inscriptos para las 48 categorías. Andrés Calamaro va por su tercer oro.  

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Es una certeza que la (denominada vagamente) "música urbana" lidera muchas de las métricas de consumos culturales en nuestro país. Por eso no sorprende que sea ella la que se imponga en las ternas para los Premios Carlos Gardel, el galardón que entrega la industria a través de Capif (Cámara argentina de productores de fonogramas y videogramas).

WosTrueno y Tiago PZK son los artistas más nominados, y tan solo entre los tres acumulan veintiún postulaciones. Las ternas fueron dadas a conocer el jueves pasado y los premios serán entregados el martes 23 de agosto en lugar a confirmar, aunque se descuenta que será en Buenos Aires, tal como ocurrió en las vientres ediciones anteriores (a excepción de la de 2019, en Mendoza, cuando Marilina Bertoldi ganó el Gardel de Oro). Será la vuelta a la ceremonia presencial tras los streamings pandémicos de 2020 y 2021.      

Ganador de tres premios en la edición anterior, Wos compite esta vez en ocho ternas (una más que en 2021). Entre ellas, la que pone en disputa el Gardel de Oro: Álbum del año. Lo hará por "Oscuro éxtasis", sucesor del exitoso debut "Caravana", de 2019, ante Nicki Nicole (por "Parte de mí) y otros tres que ya lo ganaron: Escalandrum (2012), Abel Pintos (2014 y 2017) y Andrés Calamaro (2006 y 2008).

De conseguirlo alguno de los dos, Pintos o Calamaro alcanzaría el tercer oro, despegándose así del lote que hasta ahora lideran juntos y también con Charly García (2002 y 2018), Gustavo Cerati (2007 y 2010) y Luis Alberto Spinetta (2009 y 2016). Para Andrés Calamaro supone la única nominación en los Gardel 2022 y es gracias a "Dios los cría", su disco solista número 16.  

Gustavo Cerati ostenta otro récord, el de veintidós premios, mientras que Babasónicos es el grupo más galardonado, trece veces. Todas estas estadísticas marcan el global histórico de una premiación que data de 1999 (más de dos décadas atrás, incluso en otro siglo), cuando el rock todavía era el músculo más turgente de la industria, pero que ahora busca obligatoriamente adaptarse a las dinámicas del presente. 

En ese sentido, de los trece más ternados para los Gardel 2022 solo uno pertenece a la cultura rock. Se trata de Mateo Sujatovich y su proyecto Conociendo Rusia, finalista en cuatro categorías, después de sus seis nominaciones en la edición 2020.

Por "La dirección" (sucesor del aclamado "Cabildo y Juramento"), Conociendo Rusia compite para "Mejor álbum artista de rock" ante el de Calamaro, "Los años salvajes" de Fito Páez y "Siervo", el disco póstumo de Palo Pandolfo.

En el bombo para bandas quedó una mezcla extraña entre "Extraño", de Andando Descalzo, "Al parecer todo ha sido una trampa", de Airbag, y "Versiones desde casa", un disco con interpretaciones acústicas de viejas canciones que Las Pelotas grabó en forma remota durante la cuarentena. 

Algo similar ocurre en la categoría "Álbum de rock alternativo", una categoría lo suficientemente ambigua como para integrar a WosVicentico y Sol Bassa, quien el año compitió en la categoría "Álbum de rock", a secas. 

En tanto, la manga "Mejor canción de rock" extiende a quinteta su terna para oponer a Santiago Motorizado ("Polvo de estrellas"), Wos ("Que se mejoren"), Estelares ("Tiempos dorados"), el grupo platense Cruzando El Charco ("Para mucho más") y la invitación de Javier Calamaro a Ulises Bueno para reversiones "Quitapenas".  


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!