Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de julio de 2022 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Berisso: Cuestionan malos manejos administrativos por parte de las autoridades del Concejo

Con la presencia de la totalidad de los concejales y luego de un prolongado parate a raíz de las diversas medidas de fuerza que llevó adelante durante varias semanas el Sindicato de Trabajadores Municipales, se llevó a cabo este miércoles la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

El encuentro tuvo como principal eje del debate algunos cuestionamientos que la oposición formuló en relación al funcionamiento administrativo del cuerpo. Antes de proceder al tratamiento del sumario, en el momento de los homenajes, el concejal Matías Nanni manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de la profesora y exconcejal de la Coalición Cívica – ARI, Nélida “Coqui” Bartolucci, que se registró en la jornada del martes. Al reconocimiento se sumaron en representación de los distintos sectores representados en el deliberativo Vanesa Queyffer, Sergio Rolón, Silvina Di Renta y Agustín Celi, quien también aludió a la fecha del 24 de junio, para referirse a la conmemoración de un nuevo aniversario de la ciudad.

Al hacer uso de la palabra, la presidente de la bancada del frente Juntos, Silvina Di Renta, se refirió a la polémica suscitada en torno a la utilización del denominado “lenguaje inclusivo” en la fórmula utilizada para tomar la promesa de lealtad a la bandera a los chicos de cuarto año de las primarias de la ciudad.

“No es el lugar adecuado el ámbito educativo. Lamento profundamente que en un acto importante haya sucedido esto, no estoy a favor ni en contra del lenguaje inclusivo, es parte de un proceso que se tiene que dar de forma natural y no de manera impuesta. La mejor forma de incluir es estar convencidos que no hacemos diferencias, de eso se trata la inclusión”, reflexionó para referirse al lenguaje empleado en el acto por la jefa distrital de Educación Pública, Susana Aguirre Ponce, que dio pie a diferentes reacciones en la opinión pública a nivel nacional.

La concejal Vanesa Queyffer, del Frente de Todos, eligió referirse al conflicto municipal. “Se retomó el diálogo y eso es bueno. Se abrió una mesa de discusión paritaria y ese es el camino: el diálogo. Fundamentalmente para quien tiene la máxima responsabilidad de llevar adelante los destinos de la ciudad, que es el intendente. El que tiene que tomar la iniciativa es el intendente, que nunca debe abandonar el camino de diálogo y de entendimientos con todos los trabajadores municipales”, enfatizó.

Tras solicitar hacer uso del artículo 80, la edil Di Renta retomó la palabra para referirse a un proyecto de comunicación presentado por su sector para exigir la construcción de rampas y accesos para discapacitados en la ciudad. “Que haya rampas dentro de los edificios públicos también es inclusión”, expuso la concejal, además de pedir que de los actos protocolares participe una persona que utilice lenguaje de señas.

En sintonía con su compañera de bancada y haciendo uso del mismo artículo, el concejal Claudio Topich hizo alusión al proyecto de resolución que presentara el bloque y aprobara el cuerpo para la señalización en la avenida del Petróleo y Río de Janeiro mientras se ejecuta la obra de repavimentación. “Pintaron los tambores que hacen de delimitación y no están señalizados con pintura refractaria. Esto que parece un chiste, no lo es. El peligro latente y la irresponsabilidad no la terminamos de entender. El municipio es el principal responsable de un accidente grave. Pedimos señalética lumínica para que se vea de noche”, reclamó.

A la carga salió luego la edil Mariana Astorga (Juntos), quien planteó objeciones al accionar del ministerio de Defensa, relacionándolo con la posibilidad de que el club Universitario se quede sin sede.

El presidente de bloque PJ-Frente de Todos, Gabriel Marotte, salió al cruce, expresando que el conflicto “se resolvió por iniciativa del intendente” y que la empresa Coviara finalmente entregará las tierras al club.

Retomando el uso de la palabra, Astorga hizo blanco en “irregularidades administrativas” por las que responsabilizó a autoridades del cuerpo. “Lo de ‘Berisso nos une’ (en alusión al slogan que emplea el gobierno comunal) es mentira. Participaron autoridades de este Concejo de actos protocolares, como el aniversario de la ciudad y los concejales no fuimos invitados. Recuerden las autoridades que fueron puestas ahí por el voto de cada concejal”, expresó apuntando a las figuras de la presidente Martina Drkos y el secretario Legislativo Gabriel Lommi.

Luego, Topich se sumó a las críticas haciendo referencia a una iniciativa relacionada con el secreto bancario. “Esta resolución que ustedes aprobaron -dijo dirigiéndose a los concejales del oficialismo- se refiere a modificaciones de secreto bancario. El bloque mayoritario en vez de adjuntar un proyecto adjunta otro que es el de la creación del fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI. Voy a la versión taquigráfica de cuando se aprobó y veo que todo el argumento que hace el concejal Ligari es en base a otro proyecto que nada tiene que ver con este de la resolución presentada”, advirtió.

“Presentan una resolución para adherir a un proyecto de ley, adjuntan otro proyecto ¿Y qué hacen ustedes en vez de aceptar el pase a la comisión de LIA? Aprueban esa resolución con una ley que nada tiene que ver y no se dan cuenta qué aprobaron. El ejecutivo, que demuestra también que no lee absolutamente nada de lo que mandamos, lo envía nuevamente al Concejo luego de tomar conocimiento. Tienen un desconocimiento de lo que tratan los proyectos y otra que directamente no saben que son dos proyectos diferentes los que aprobaron”, señaló.

“Aprobamos los dos y listo”, ensayó como broma Antonio Ligari, interrumpiendo la exposición del edil opositor, sin acusar recibo por las críticas.

“A algunos les causa gracia y lo que les digo es que lean lo que firman, porque se equivocan seguido. El ejecutivo también tiene responsabilidad. Tienen que admitir el error y no hacerse los graciosos. Se equivocaron ustedes y el ejecutivo”, apuntó con mayor vehemencia Topich.

Llegó luego el momento de tratar los dictámenes de comisión y la polémica se centró aquí en el pase a archivo que promovió el oficialismo en relación al proyecto que buscaba interpelar a la secretaria de Gobierno por el accionar de la comuna frente a la marcha de la UES, en hechos que meses atrás fueron de conocimiento público.

Agustín Celi, del Frente Renovador, manifestó no compartir la idea del pase a archivo del expediente. “Patear la pelota a la policía no es la solución. Acá no se intenta exponer a nadie y me hubiese gustado que (la secretaria comunal) se acerque a dar explicaciones. ¿Quién fue el policía que tomó las fotos? No hay respuestas sobre un tema grave, más que nada para saber la tarea desempeñada en este caso. Se vuelve a exponer este tema nuevamente y la secretaria de Gobierno en el Concejo no apareció”, puntualizó el edil.

La concejal Astorga puso el acento en el modo en que reaccionó el gobierno comunal, consignando que la comuna recién realizó la denuncia cuando el tema escaló en el recinto del HCD. “La denuncia se hizo luego después de lo que planteamos en el Concejo, ni siquiera estaba el número de instrucción sumarial administrativa”, estableció.

“Revisando el expediente, la secretaria de Gobierno invitó a los concejales del Frente de Todos. Parece que la información del caso era exclusiva para ellos. ¿No les parece que así como les informó a ustedes, tiene que informar al resto? Tiene que explicarnos a todos. ¿Qué somos nosotros? Tenemos la misma representatividad que ustedes”, recriminó Topich, aludiendo nuevamente a “desprolijidades” que observa en el circuito que siguen las diferentes iniciativas.

Como respuesta, el jefe del oficialismo en el legislativo, Gabriel Marotte, consideró que con sus imputaciones, la oposición sólo apuntaba a generar un “impacto mediático”. “Escucho tanta indignación de los concejales… Hay una respuesta clara. Hay un interés para la tribuna mediática y otra que tiene que ver con el interés de saber qué pasó. El único bloque que presentó una nota al comando de Berisso fue el nuestro. Luego mandó la nota la secretaria de Gobierno a quienes realmente nos interesó el caso y no ‘de pico para la tribuna’. ¡Síganle cantando a la tribuna mientras nosotros nos preocupamos de lo que tenemos que hacer, que es de saber quién era el policía de civil! Está todo bien con el ‘biri-biri’ mediático, pero nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias para saber qué pasó”, sentenció.

Tras ideas y vueltas en la discusión, el expediente tuvo como destino el archivo, al imponerse la posición del oficialismo en el momento de votar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!