Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de julio de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Medio ambiente: “Hay que introducir en las ciudades el concepto de espacio para el río”

El especialista en desarrollo urbano y ciudades del Banco Mundial, Horacio Terraza, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rol de la institución en el cuidado de la naturaleza. “Estamos tratando de usar los elementos de protección de inundaciones para crear un espacio verde al lado del rio”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Daniel Brichetti

"Vivo en Washington desde 1998 y trabajo en el Banco Mundial, donde empecé trabajando temas puramente ambientales y después me especialicé en temas ambientales urbanos y planificación. Eso fue muy positivo porque me permitió tener una mirada distinta, más desde el punto de vista del medio ambiente y que la hace más multisectorial", inició el especialista en desarrollo urbano, Horacio Terraza.

"Nosotros trabajamos a nivel global y los temas que dentro de mi grupo más trabajamos son multisectoriales como el tema de espacios verdes en ciudades, el tema de vivienda y cómo mejorarla con viviendas nuevas y existentes", precisó. Y siguió con la enumeración de sus líneas investigativas: "Quizás el tema más fuerte es el mejoramiento de asentamientos informales, también estudiamos el manejo de residuos sólidos, sobre los grandes proyectos de regeneración urbana, centros históricos y, finalmente, trabajamos muy de cerca con la gente de transporte en lo que es la coordinación con aspectos de movilidad y urbanismo". 

Sobre la cuestión del transporte, el experto del Banco Mundial profundizó: "En lo que tiene que ver con lo último que mencioné nos enfocamos en el transporte público y cómo este articula el desarrollo urbano, cuestión que nos hace trabajar mucho en conjunto". "Estos son los temas en los que más trabajamos desde Latinoamérica y África en lo que refiere a mi tarea. Estoy trabajando ahora en lo que se llama dentro del Banco como sudeste asiático que integra a la India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Bután y Nepal", enumeró.

En este sentido, Terraza hizo hincapié en la propuesta actual que están desarrollando en la India: "Estamos trabajando con un proyecto muy grande en una ciudad de la India que se llama Surat; trabajamos en un río que atraviesa la ciudad, son 33 kilómetros, para protegerla de inundaciones y al mismo tiempo estamos tratando de usar los elementos de protección de inundaciones para crear un espacio verde al lado del río".

"Yo trabajo mucho con un urbanista catalán vasco que se llama Iñaki Alday, decano de la Universidad de Tulane, que fue quien hizo el parque del agua en Zaragoza. Lo que buscamos es ver cómo metemos en las ciudades el concepto de espacio para el río y, en vez de seguir construyendo muros alrededor de los ríos, cómo le dejamos espacio para que el río se expanda donde se puede", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!