Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de julio de 2022 | Nacionales

Fin a los rumores

Tras la incorporación de Batakis, descartan nuevos cambios en el gabinete

Se la notaba disconforme a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, cuando publicó en su cuenta de Twitter la novedad de la designación de Silvina Batakis. El tono de su notificación dejaba en claro que había sido una nueva derrota de Alberto frente a Cristina, quien le impuso una vez más su candidata para la cartera vacante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pero la sorpresa llegó hoy, cuando el -¿aún?- jefe de Gabinete, Juan Manzur, retomó sus conferencias de prensa matinales, una tarea que le había sido arrebatada desde la designación de Cerruti. En tono pretendidamente tranquilizador, el tucumano descartó más cambios en el gabinete, negó el feriado cambiario con el que se especulaba y afirmó que hubo consenso a la hora de nombrar a Batakis al frente del ministerio de Economía.

Manzur aseguró que "la aceptación" de Batakis para asumir el ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán "es unánime" en el Frente de Todos, y subrayó el "extenso diálogo" mantenido ayer entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. También fue negativa la respuesta frente a las preguntas sobre la posibilidad de nuevos cambios en el gabinete. "Por ahora el presidente no ha tomado esa decisión, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo", aseguró, aunque su tono fue un tanto vacilante.

Al ser interrogado sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien fue señalado durante buena parte del fin de semana como sucesor del propio Manzur, con amplias facultades, sobre todo en el área económica, el funcionario lo definió como un dirigente "de una larga trayectoria y un amigo en lo personal", que hoy cumple "una tarea muy importante a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados" y seguirá "colaborando como lo viene haciendo hasta ahora" desde allí.

En relación a Batakis, Manzur la definió como una dirigente a la que "conoce hace mucho tiempo, economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional". Y adelantó que "probablemente en el transcurso de la tarde" de este lunes "estaría haciéndose cargo del área de Economía".

Manzur también informó que la incorporación de Batakis "tiene que ver con la dinámica propia del gobierno y la gestión luego de la partida de Guzmán", y descartó la posibilidad de otros cambios, a diferencia de lo que trascendió durante la mayor parte del fin de semana. "Cada uno de los ministros responsables de las carteras sigue en su área de trabajo", insistió.

E hizo hincapié en el "diálogo extenso" que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para definir al sucesor de Guzmán, aunque no dio precisiones al respecto. Los trascendidos dan cuenta de que no fue un conversación precisamente cordial.

Dispuesto a respaldar la figura de Batakis, Manzur concluyó: "Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime",

Pero no la tiene fácil la ex ministra de Economía de Daniel Scioli y actual funcionaria de Wado de Pedro en el ministerio del interior. Sin un nombre de peso, y limitadas las novedades a un cambio de nombres, el mercado especula con una disparada del dólar y de la inflación. 

Un funcionario del albertismo definió con ironía la situación de Batakis: “Es la nueva Remes Lenicov. Se pondrá al frente de un proceso de ajustes y tirará su honra a los perros. Su carrera política estará terminada en tres meses”. El tiempo lo dirá. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!