Domingo 07.08.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tras la renuncia de Guzmán, se disparó el dólar libre: “Era esperable, hoy manda la incertidumbre”

El economista Alexis Dritsos dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reemplazo del ministro en Economía y las presiones en torno al precio del dólar. Además, consideró clave la interna oficialista en la gestión económica de Batakis: “Lo peor que le puede pasar es que continúe la pelea irresponsable”.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

Tras la renuncia intempestiva del ministro de Economía, Martín Guzmán, el dólar libre trepó a casi 280 pesos y el futuro económico del país es todo un dilema. Al respecto, Alexis Dritsos opinó sobre el impacto de la salida del ahora ex funcionario: “Este es un momento complicado, la renuncia y su forma no fueron de la mejor manera posible porque se suma al costo político que viene teniendo una coalición que ha perdido la credibilidad y destroza las expectativas económicas”.

“Además suma mucha incertidumbre y no cae bien en un momento de debilidad del gobierno; esto nos cayó a todos como una bomba porque preocupa mucho”, agregó. En tanto, el economista se refirió al tema subyacente de la dimisión de Guzmán: “El problema más importante que tiene la economía hoy es el problema político, si no se resuelve la cuestión interna de la colación no hay manera de llevar adelante una política coherente sea cual fuere; si las decisiones políticas están boicoteadas desde el sector duro del kirchnerismo se hace imposible poder dialogar”.

Por el otro lado, comentó: “Y el sector de Alberto Fernández evidentemente no tiene ni la decisión política, ni la firmeza para plantarse frente a los embates agresivos del sector de la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), y termina perdiendo autoridad”. En cuanto a la flamante ministra, analizó: “Silvina Batakis es una persona muy formada, aparentemente logró un consenso en los diferentes sectores del Frente de Todos, tiene experiencia y ha manejado aceitadamente el tema fiscal en la provincia de Buenos Aires”.

“Se la quiere emparentar con el kirchnerismo, pero ella sufrió y conoció el látigo de Cristina Kirchner cuando no le mandaba los fondos a la provincia para pagarle a los docentes, con lo cual no es Axel Kicillof que siempre fue el niño mimado de la vicepresidenta”, amplió. En este sentido, evaluó los desafíos de la ex funcionaria de Daniel Scioli: “No hay ministro, en ninguna área, que puede hacer una buena gestión si no hay un marco político razonable; lo peor que le puede pasar es que continúe la pelea irresponsable, tipo novela venezolana, del presidente y la vicepresidenta”.

“Segundo punto, la pregunta es si tiene un plan; y en caso de tenerlo, si tiene la botonera completa para llevarlo adelante”, profundizó. Asimismo, insistió con la interna oficialista: “Tienen que empezar a sentar las bases de un planteo económico más al foco de los problemas que hay, porque da la sensación que viven en dos mundos paralelos fuera de la realidad. La prioridad es enfrentar el flagelo inflacionario, y los discursos de la vicepresidenta parece que fueran un estímulo para potenciarlos”.

“No se entiende muy bien a dónde va la conducción política”, criticó Dritsos. Consultado por la reacción del mercado con el alza del dólar libre, indicó: “Era esperable, tengamos en cuenta que están muy susceptibles a todo tipo de estímulos especulativos y de temores; quienes operan estos mercados chicos generan ganancias en estos contextos y hoy la incertidumbre manda”.

Y concluyó sobre un eventual feriado cambiario: “Sería innecesario e implicaría ponerle más dudas a la performance del gobierno; el refuerzo del cepo dio buenos resultados en la absorción de dólares por parte del Banco Central”.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Alexis Dritsos dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa A Contramano.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!